Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Detalles constructivos: Apoyos a media madera.

Fisuración de origen mecánico: Apoyos a media madera
Los apoyos a media madera se emplean para materializar juntas estructurales como juntas de dilatación en forjados con una sola línea de pilares y sistemas análogos. Existen dos problemáticas a tener en cuenta en esta tipología de apoyos:
-Durabilidad
  • Genera problemas de durabilidad, pues se produce la circulación de agua con mucho recorrido y elevada densidad de armaduras. Esto puede generar la corrosión de armaduras o la ya estudiada traslación de la reacción del apoyo hacia los bordes.
-Errores de disposición de las armaduras
  • Los planos de las ménsulas deben estar cosidos con armadura horizontal e inclinada, pudiendo ser origen de patologías la incorrecta resolución de éstos. Una inadecuada disposición o cuantía del anclaje puede dar lugar a fisuras que tienden a ser localizadas en las esquinas.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.