Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Asiento plástico y retracción plástica.

Fisuración de origen higrotérmico: Asiento plástico + Retracción plástica.
-Asiento plástico.
En el vertido del hormigón se mezclan áridos, sedimento y agua. Por efecto de la gravedad se producirá cierta sedimentación, los elementos más pesados descenderán a la parte inferior. De modo análogo, los elementos más ligeros ascenderán a la parte superior, denominándose este fenómeno exudación.
Estos fenómenos suponen un acortamiento de la masa estimada del hormigón de alrededor del 1% del volumen del cemento. Si hay armaduras, el descenso no será uniforme,  sino que el descenso será mayor en las superficies sin armadura, pudiéndose generar fisuras de gran abertura coincidiendo con la posición de las armaduras. Estas fisuras de asiento plástico se producirán 3-4h después del vertido del hormigón.
-Retracción plástica.
Las condiciones ideales para el purgado del agua por parte del hormigón son: Temperatura baja, velocidad del viento baja y humedad alta, lo que producirá acumulación de agua superficial.
Si no se dan estas condiciones, por ejemplo debido a temperaturas altas, velocidades de viento excesivas o baja humedad, el agua no se acumulará, sino que se evaporará más rápido de lo que asciende por exudación. Este fenómeno, conlleva que el hormigón superficial se va a retraer más rápido, pudiéndose fisurar el hormigón. El esquema típico de esta patología son: fisuras de diferentes trazados y direcciones, en ocasiones con una predominante debido a la dirección del viento. Su trascendencia es baja, pues afectan a las condiciones estructurales del elemento; aunque si  pueden afectar a su durabilidad, servicio o estética.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.