Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Fisuración por contracción térmica inicial.

2.0 Fisuración de origen higrotérmico: Contracción térmica inicial.
-Fisuración por coacción externa
La hidratación del cemento es una reacción exotérmica, es decir, genera calor. Si este calor no es disipado a la velocidad suficiente, la pieza verá incrementada su temperatura en relación al ambiente. La temperatura irá creciendo hasta comenzar a disiparse al tercer o cuarto día, pudiendo alcanzar alrededor de 40ºC,  incluso 60ºC si la cantidad de cemento es elevada. Asociado a esa disminución de temperatura la pieza se acortará. Si el acortamiento se viese impedido por una coacción externa la pieza entraría en tracción, pudiendo llegar a fisurarse.
Al darse en edades muy tempranas del hormigón, se pueden ver afectadas la resistencia a tracción y la adherencia de las armaduras.
-Fisuración por coacción interna
Si la pieza tuviese un gran volumen, la parte exterior se enfriará antes que la interior. Si este gradiente de temperatura fuese muy amplio, la parte exterior intentaría acortarse, siendo  impedida por la interior, a mayor temperatura. Esta situación generaría tracción pudiendo producirse fisuras.
-Factores implicados en el gradiente térmico
  • Contenido de cemento
  • Espesor de la pieza
  • Dificultad para disipar el calor.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.