Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Fisuración por coacción externa: Soleras

Fisuración de origen higrotérmico: Coacción externa. Soleras
En el detalle constructivo de una solera nos encontramos con una subbase sobre la explanada. Sobre ésta se coloca una lámina de polietileno para posteriormente hormigonar la solera propiamente dicha. El mallazo se coloca en la parte superior de la sección de la solera, alrededor de 50mm bajo la cara superior. La solera cuenta con juntas de hormigonado y de retracción colocadas a 90º las unas de las otras. 
Si tomamos una porción de solera entre juntas veremos el efecto de la retracción: conforme se disipa el calor, intentará acortarse. El rozamiento con la base puede impedirlo, por lo que se puede dar la aparición de fisuras. Estas fisuras poseen una mayor abertura en la parte superior (Por eso cobra tanta importancia el mallazo superior), y tienden a cerrarse hacia la cara inferior, pudiendo llegar a ser pasantes. Son fisuras con una abertura significativa y de gran profundidad. Se posicionarán de forma perpendicular a las juntas, tendiendo a encontrarse.

Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.