Apunte Público

Fisuras por retracción hidráulica.

Fisuración de origen higrotérmico: Retracción hidráulica y fluencia.
Encontrándonos ya con el hormigón endurecido, se produce la expulsión del agua del interior del hormigón. Este fenómeno produce retracción hidráulica y fluencia, intensificándose sus efectos en los tres primeros años.
Teniéndose un elemento con coacción total en sus extremos, al perderse parte de la humedad, tendería a acortarse. No obstante, la coacción se lo impide, generándose una tracción en el elemento debido a la fluencia. Si este esfuerzo superase la resistencia a tracción del hormigón, este se fisurará.
-Ejemplo 1: Pavimento.
En un pavimento de hormigón, bajo las juntas de contracción aparecen fisuras que se pueden haber dado por la contracción térmica inicial, pero se han visto agravadas por la retracción hidráulica. En este caso esta patología no supone ninguna trascendencia.
-Ejemplo 2: Viga.
En una viga de h.a. aparece fisuración debido a la coacción al acortamiento producida por los pilares donde apoya. Las fisuras se se dan en las secciones de corte de las armaduras de refuerzo a flexión, con más abertura donde menos cuantía hay. Para poder identificar su origen higrotérmico, podemos ver que se manifiestan en las secciones donde la flexión es mínima, luego podemos descartar el origen mecánico.

¿Ya tienes cuenta? Haz login