Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Corrosión por cloruros. Ejemplos

3.0 Patologías por degradación de materiales: Corrosión por cloruros. Ejemplos
Ej 1. Muelles marítimos.
Debido a la agresividad de los ataques por cloruros marinos, en los ejemplos vemos grandes desconchones que dejan la armadura completamente expuesta, en muchos casos llegando a la rotura de los alambres. En dos de ellos, la afección a la capacidad estructural ha sido tan grande que se ha producido el fallo por cortante en el primero caso, y el colapso en el segundo.
Era frecuente el uso de vigas prefabricadas en muelles, pero no siempre se fijaban correctamente los recubrimientos adecuados para la agresividad del ambiente.
Ej 2. Piscina.
La existencia de cloruros y las desfavorables condiciones de humedad produjeron profundos daños en la estructura. Sobre la viga, se dio fisuración y desconchones que dejaron la armadura a la vista. Sobre el muro se dio corrosión  no uniforme produciendo picaduras y cráteres en las armaduras.
Ej 3. Reparación de piscina.
Sobre el encuentro de la solera y el alzado existía corrosión generalizada, lo que provocó picaduras tan importantes que llegaban a romper las armaduras. La trascendencia podría haber sido muy importante, pero por suerte el muro no trabajaba en ménsula, siendo entonces las tracciones en la cara exterior más pequeñas,  luego los armados corroídos no sufrían grandes esfuerzos.
Ej 4. Viaducto.
Se construyó un viaducto en un ambiente agresivo debido a la cercanía de fábricas de fertilizantes y potasa. Para protegerlo se decidió pintarlo. Lejos de la extinción de su vida útil, a los 20 años, comenzó a ser visible corrosión generalizada, con picaduras sobre las armaduras que las dejaban inservibles. El error estuvo en el diagnóstico, pues al pintarlo se pensó que se estaba protegiendo de los ataques áscidos, cuando en realidad se estaban ocultando los efectos de los cloruros.

Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.