Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar
Apunte Público

Hormigones de cemento aluminoso

Patologías por degradación de materiales: Hormigón de cemento aluminoso.
La característica principal del cemento aluminoso era la sustitución de los silicatos cálcicos por aluminatos, por lo tanto presentaba alto contenido en alumina.
Este hormigón se popularizó en Europa en la primera mitad del SXX, pues presentaba algunas ventajas respecto a otras fórmulas:
  • Dotaba de una mayor resistencia a los sulfatos (Permitía la construcción sobre yesos).
  • La mayor temperatura de hidratación permitía el hormigonado en meteorologías más frías
  • Presentaba una mayor resistencia a ácidos débiles.
  • Presentaba una mayor resistencia a altas temperaturas. Se usó como hormigón refractario.

Ej1. Vigueta de cemento aluminoso presenta corrosión gris oscuro, respecto a la de cemento Portland cuya corrosión presenta grises más claros.

Este hormigón endurecía más rápido, es por ello que se usó frecuentemente en prefabricación, por lo que es común verlo en viguetas.
a pesar de que podía triplicar el precio respecto a Portland, compensaba porque bajaba los costes de instalación. En España, sus usos fueron restringido en la EH-73, y se usaron en Cataluña, Canarias y Madrid. Es por ello que nos será fácil identificar la patología si se da en elementos prefabricados, en estas localizaciones, en edificios anteriores a la norma.

¿Ya tienes cuenta? Haz login