Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Ataque por sulfatos

3.0 Patologías por degradación de materiales: Ataques por sulfatos.
Los sulfatos reaccionan con los aluminatos tricálcicos  y generan una sal , el sulfoaluminato cálcico hidratado, también llamado sal de micaelis. Esta sal cristaliza adsorbiendo gran cantidad de agua, provocando un gran incremento de volumen. Este fenómeno causará tensiones internas que pueden originar la fisuración y descomposición del hormigón.
En las cimentaciones en contacto con yeso o agua de mar se recomienda la utilización de cementos resistentes a estos ataques sulfáticos como los SR o MR.

Ejemplo 1. Cimentación en terreno con existencia de sulfatos.
En los pilotes se han utilizado cementos sulforesistentes, no obstante, al no ser pilotes secantes, han dejado pasar la humedad.  La humedad  ha llegado a entrar en contacto con el forjado sin cemento especial, provocando su degradación.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.