Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Reacciones árido-alcalí

3.0 Patología por degradación de materiales: Ataques químicos. Reacciones árido-alcalí
Algunos áridos contienen formas reactivas de sílice, afortunadamente no son muy frecuentes en España. Estos áridos reaccionan con los alcalís del cemento, lo que forma silicatos alcalinos en forma de gel, adquiriendo la capacidad de adsorción de agua. La adsorción genera grandes presiones internas dentro del hormigón, capaces de  originar fisuras. Es por ello que, en ausencia de agua, no se produce tal fenómeno, por lo tanto se evitará impermeabilizando la estructura.

Ejemplo 1. Probeta de tablero de un puente
Se puede apreciar la formación de geles de color amarillento que podrían ser responsables de la fisuración.

Ejemplo 2 Tablero del puente del cual se obtuvo la probeta anterior.
En la cara inferior del tablero se aprecian fisuras irregulares que tienden a crecer en la dirección opuesta al esfuerzo. Es debido a que las expansiones internas tienden a ir en todas las direcciones, siendo la más favorable la fisura contraria a los esfuerzos.  Por lo tanto, en el voladizo lateral llevarán la dirección opuesta. Se observa la presencia de sales en la superficie de color blanquecino. También se aprecian deformaciones en los tableros y suele ser típica la degradación del asfalto sobre los tableros.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.