Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Efectos del fuego sobre el hormigón.

3.0 Patologías por degradación de materiales: Efectos del fuego sobre el hormigón.
La afectación que pueda padecer el hormigón ante el fuego dependerá de sus características internas. Las curvas tensión/deformación serán diferentes en función de la temperatura y tipo de árido; pero todos ellos presentarán una disminución del módulo de elasticidad y de la resistencia.
La tabla del Eurocódigo expone en qué medida se produce dicha reducción de resistencia en función de la temperatura, así como del módulo de elasticidad. Esta reducción del módulo se produce desde temperaturas muy bajas. Entre 20ºC y 100ºC, la resistencia no disminuye pero la deformación a la que se alcanza dicha resistencia se ha incrementado. Esta disminución del módulo de elasticidad va a permitir que la estructura sea más flexible, por lo tanto los esfuerzos durante el fuego serán menores y además permite evaluar daños con la técnica de los ultrasonidos.
Aunque las reducciones de resistencia se producen desde temperaturas bajas, no es lo suficientemente significativo hasta que se alcanza 500º/600ºC. En este intervalo la coloración del hormigón se vuelve rosada, debido a la alteración de los componentes del hierro.
En el intervalo entre 500ºC-600ºC hasta 900ºC el color torna hacia el gris claro y a partir de 900ºC color blanco y desmoronable. Este cambio cromático permite ver zonas expuestas a altas temperaturas que han perdido prácticamente la totalidad de la capacidad portante.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.