Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Falling off y fisuración.

Patologías por degradación de materiales: Estructuras de HA afectadas por fuego. Fisuración y Spalling
-Fisuras Piel de cocodrilo
Las fisuras piel de cocodrilo son consecuencia de un enfriamiento más rápido del exterior de la pieza que del interior, que continúa caliente. Pueden ser fruto de un calentamiento localizado, que se ha enfriado súbitamente y ha afectado solo al hormigón superficial, no obstante el hormigón interno sigue intacto.
-Spalling
El spalling es una explosión súbita del recubrimiento por evaporación de agua en los poros del hormigón. Esto es debido a que alrededor de los 100ºC el calor específico del hormigón aumenta significativamente, siendo necesaria mucha energía para evaporar la humedad existente en los poros. Esta ventaja en el retardo de la aparición de altas temperaturas en el hormigón tiene efectos negativos cuando la humedad del hormigón es elevada, pues la evaporación se produce de forma sólida, produciendo una explosión en el recubrimiento. Este fenómeno crea desconchones superficiales indentificables porque están manchados con hollín. Se produce con temperaturas reducidas del fuego.
-Falling off
Ocurre cuando muy altas temperaturas penetran en el hormigón, afectando al conglomerante y áridos. El material pierde toda su capacidad cohesiva y se originan desprendimientos de amplias lajas. Se produce en las fases finales del incendio y su trascendencia es muy grande, pues permite mayor penetración de las temperaturas del interior del hormigón.

*La normativa evalúa estas patologías de forma conjunta limitando la cantidad de humedad en el hormigón para ciertos usos.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.