Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Efectos del fuego sobre armaduras y adherencia.


3.0 Patologías por degradación de materiales: Efecto del fuego sobre armaduras y adherencia.
En cuanto al comportamiento del acero ante el fuego, la gráfica muestra la relación entre la resistencia por temperatura y resistencia a 20º. La armadura va a ver mermada su resistencia a 20º en función del tiempo. La merma comienza a ser significativa a partir de 400ºC. No obstante, en los casos de armados de dureza natural, tras el incendio el acero recupera sus propiedades si las temperaturas no superan los 600º., Sin embargo, si el acero no es de dureza natural, como por ejemplo, si fuera acero estirado en frío, éste pierde el proceso de mecanizado y su resistencia baja de forma muy considerable tras el incendio.  Este fenómeno es frecuente en alambres de pretensado. Debemos prestar atención a los prefabricados porque el recubrimiento en ocasiones es menor, por lo que las altas temperaturas pueden acceder en menos tiempo.
La mayor afección en la contribución de las armaduras no es la alteración de las propiedades del acero, sino la perdida de adherencia que se produce al alcanzar las armaduras alrededor de los  300º, sin ser ésta visible.
-Splitting
El splitting es un fenómeno que produce desconchado entorno a la armaduras. Las temperaturas no penetran de forma uniforme en toda la longitud del elemento estructural, luego habrá zonas donde la barra se calentará más rápido,  trasmitiendo el calor a toda la barra. La barra a alta temperatura coincidirá con zonas donde el hormigón se encuentra frío, luego se formarán presiones sobre éste. Los nuevos  esfuerzos pueden provocar fisuración. Mientras se mantiene la presión hay adherencia, pero al enfriarse se pierde, provocando la caída del hormigón.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.