Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Fallos más frecuentes en cimbras II

4. 0 Patologías durante el proceso de ejecución: Fallos más frecuentes en cimbras II.
Extrapolación de sistemas + Error en el reparto de cargas + Defectos en el apoyo
Ejemplo 1. Caída de forjado de piezas prefabricadas sobre vigas planas.
En muchos casos los siniestros se deben a una coincidencia de diferentes causas que llevan al fallo de la estructura. En este caso se tenían tableros apoyados sobre correas a su vez arrancando de los puntales, causando los problemas ya comentados de estabilidad y reparto de cargas, toda la reacción se situó en un puntal. A estas problemáticas ya comentadas se unió un defecto de apoyo en la base, quedando algunos puntales sobre el propio terrero, fuera de la zapata.
Defectos de apoyo
Ejemplo 2 . Fallo del cimbrado durante el hormigonado
En este ejemplo, la trascendencia fue solo estética. La viga aparentaba una flecha absolutamente desproporcionada, cuando en realidad la patología solo consistía en que la cara inferior de la viga no era recta. No hubo daños en la capacidad resistente debido a que el fallo se dio en fase de hormigonado; si el fallo en el apoyo se llega a producir durante el fraguado, la adherencia entre la armadura y el hormigón se pierde, y es una adherencia irrecuperable, que normalmente sería necesaria la reconstrucción del elemento.
Ejemplo 3. Nivelación de l forjado prefabricado.
Para la ejecución de un forjado de viguetas semirresistentes, la solución habitual es dejar baberos que sobresalgan más allá del ancho de las vigas, para en ellos apoyar las viguetas. Posteriormente se ejecuta la cara superior del forjado junto con las vigas. Las viguetas no puedan resistir solas el peso, por lo que se colocan sopandas intermedias de manera que la luz sea menor.  Este procedimiento es correcto en viguetas armadas, sin embargo, en viguetas pretensadas, éstas tendrán una contraflecha que exigirá que no se pueda nivelar las sopandas intermedias, sino que estas deben quedar cortas, para que, una vez se coloquen las semiviguetas, subirlas. Si no se hace así, la semiviguetas reciben una carga para la cual no tiene capacidad, dando lugar a fallos en el apoyo, o centro de vano. En las fotografías podemos observar la fisuración por flexión en el centro del vano.

Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.