Apunte Público

Bajas de resistencia. Flexión simple. Cuantías bajas y medias.

4.0 Patologías durante el proceso de ejecución: Bajas de resistencia. Flexión simple. Cuantías bajas y medias.
La variación resistente será igual a la capacidad a flexión en situación alterada, considerando la baja de resistencia del hormigón, restando la capacidad resistente a flexión nominal del proyecto, dividida por la capacidad a flexión nominal de proyecto, expresando el resultado en porcentaje.
-Cuantías medias o bajas de armadura.
1. Consideramos una sección de hormigón con armadura sometida a flexión, soportando un momento flector de cálculo.
En situación de ELU, frente a este momento, en la sección transversal tendremos una deformación superficial y una deformación del acero. A partir de estas deformaciones podremos ver cuales son las tensiones de la zona comprimida y y la tracción del acero. Las tensiones de la zona comprimida nos darán la resultante de fuerza C. Al no existir axil, podemos asegurar que la Resultante de Compresión = Resultante de tracción. La distancia entre ambas resultantes nos permite obtener la capacidad a flexión en situación nominal.
2. Pasamos a analizar la situación de obra, ahora el valor a estudiar será la resistencia alterada del hormigón, dividido por su coeficiente parcial de seguridad, que será un valor menor que la resistencia de proyecto. La posición de la fibra neutra se desplazará a una mayor profundidad. Este fenómeno aumentará la deformación del hormigón o bien reducirá la deformación del acero; quedando así reducido el brazo mecánico. A través del uso de la gráfica, podemos observar que para un valor de baja del hormigón del 25%, la variación resistente de la pieza a flexión es solo del 5%.


¿Ya tienes cuenta? Haz login