Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Bajas de resistencia. Flexión simple. Cuantías altas.

Patologías durante el proceso de ejecución: Flexión simple. Cuantías altas.
Partimos de una sección de hormigón con cuantía elevada de armado inferior. En situación de ELU, el diagrama de deformación se convierte en diagrama de tensiones a partir de la fibra neutra. La resultante de la compresión es igual a la resultante de tracciones, separadas entre si por el brazo mecánico. La diferencia respecto al caso anterior es la proximidad al agotamiento a la que se encuentran las deformaciones en el acero.
La baja de resistencia del hormigón necesitaría un desplazamiento mayor de la fibra neutra para compensar la pérdida del bloque comprimido. Esta situación nos obliga a la reducción de la deformación del acero, que nos sitúa en la parte lineal del diagrama de tensión/deformación.
La nueva tracción se va a ver reducida considerablemente. Esta reducción compensa parcialmente la disminución del brazo mecánico; pues el valor de la resultante de compresión tiene que ser menor al haberse reducido el valor de la tracción, dando lugar a la reducción de la capacidad resistente, que pueden ser muy importante. Más allá del límite de agotamiento del acero, las bajas de resistencia pasan a crecer mucho más rápidamente, pudiendo ocurrir que, en situación de ELU, la armadura esté agotada, alcanzando así su límite elástico. No obstante, al producirse la baja de resistencia, puede volver a estar no agotada, retrocediendo en el diagrama.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.