Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Bajas de resistencia. Flexión simple. Armado a compresión

4.0 Patologías durante el proceso de ejecución: Bajas de resistencia. Flexión simple. Armado a compresión.
Partimos de una sección rectangular armada a flexión inferior y armado a compresión superior. En situación de agotamiento tendremos un plano con deformación en la fibra superior y deformación en la posición de la armadura traccionada, pero ahora también  se añade la deformación en la armadura comprimida. 
El estado de tensiones a partir de los correspondientes diagramas tensión/deformación de los materiales, nos llevaran a una resultante C en el bloque comprimido, una resultante T asociada a la tracción armadura y ahora T´ de la armadura superior a compresión. Esta última se suma a la resultante bloque comprimido, lo que provoca que en la determinación de la profundidad de la fibra neutro,  el volumen y la resultante de la compresión del hormigón sean más reducidos.  La baja de resistencia hormigón en la parte comprimida sigue teniendo como efecto mantener la fibra neutro acotada y no se verá afectada la armadura por la baja resistencia del hormigón. Probablemente las deformaciones crecerán de forma muy leve.

La presencia de la armadura en las piezas modula mucho la variación resistente a flexión cuando se produce una baja de resistencia del hormigón. Es por ello que cuando empieza a disponerse armadura comprimida, rápidamente vuelven a bajar la repercusión de la baja de resistencia del hormigón a flexión.

Como caso particular veremos qué sucede en las secciones en forma de T, en las que la situación de la fibra neutra con la resistencia característica nominal de proyecto está muy cerca del borde inferior de las alas.
Por lo tanto, debe incrementarse la profundidad del bloque comprimido en tramos, en un área en el que el menor ancho del alma hace que sea necesario un mayor incremento de la profundidad del bloque comprimido. Este incremento debe compensar la pérdida de resistencia en el hormigón, de manera que ahora la variación en el brazo mecánico puede ser importante, así que en el análisis de la repercusión de la baja resistente en el hormigón, hay que prestar atención a las piezas con esta configuración en sección.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.