Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Fallos de cimentación. Sintomatología

5.0 Daños en partes no estructurales: Fallos en cimentación. Sintomatología.
En un paño de fábrica en el cual se produce un asiento localizado en uno de sus extremos, se generará fisuración vertical en el punto del movimiento, y a su vez, sufrirá una tracción en la diagonal del extremo que desciende y una compresión en la diagonal opuesta. Este par de fuerzas motivará una fisuración inclinada, que cumplirá el truco de que ésta subirá hacia el punto que baja el elemento constructivo.
-Fisuración por descenso localizado de pilar
*Ejemplo 1. Fisuras ascendentes hacia el pilar, y otra con el mismo trazado.
*Ejemplo 2. Fisuración en este caso condicionada por el hueco.
*Ejemplo 3. Deformación del tabique tan importante que llegó a producir el aplastamiento de la esquina superior.

-Estudio del edificio en su conjunto.
Fisuras en toda la vertical del pilar que sufrió el asiento diferencial, en dirección ascendente hacia el punto que bajaba. De forma general, su tendencia es la disminución de la fisuración conforme se asciende en número de plantas.

-Muros de carga.
Las cargas que bajan por los muros van a suponer unos acortamientos. Dado que las mayores cargas son el tramo inferior, este tramo tendrá un acortamiento, y las plantas superiores irán sumando su propio acortamiento al de las plantas inferiores. Por lo tanto, en la planta superior tendremos el mayor acortamiento, es decir, la suma de todos los acortamientos de todos los muros de carga. Este fenómeno ocasiona que la fisuración evolucione desde arriba hacia abajo, al contrario que en el caso anterior. Debemos tener en cuenta esta circunstancia para no confundirlas.
Al estar asociada la patología a fábricas y la degradación que puedan presentar, se deben tener en cuenta las zonas húmedas. Es poco habitual en el hormigón.
*Ejemplo 1. Muro de patio.
Fisuras inclinadas se acrecentan conforme ascendemos en altura, quedando asociadas a importantes distorsiones en los huecos.

-Asiento diferencial de varios soportes.
El distorsión es de una superficie continua, dándose varias fisuras en el mismo sentido, hacia la zona que descendió.
*Ejemplo 1. Los asientos se produjeron por un descenso en el nivel freático debido a la excavación que s realizó en las proximidades.
*Ejemplo2.  Cimentación por losa en el que las deformaciones fueron grandes, debido a un diseño muy estricto de la misma en relación con el terreno que apoyaba. La aparición de daños es progresiva, no existiendo únicamente fisuras inclinadas hacia un soporte, sino que la tendencia de las fisuras es en el sentido de las mayores distorsiones que presentaba la losa.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.