Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Origen de los fallos en cimentación

5.0 Daños en partes no estructurales: Origen de los fallos en cimentación.

-Terrenos inadecuados
Producidos por el apoyo de la estructura sobre rellenos o terrenos muy blandos
*Ejemplo 1. Descuelgue de cimentación.
La cimentación se desacopló del resto de la estructura debido a que se apoyaba sobre rellenos que sufrieron un asiento muy importante; quedó por tanto el pilar colgando del resto de la estructura. En la foto, se aprecia la fisuración horizontal que presentaba el pilar.
*Ejemplo 2. Movimientos diferenciales por alteración del terreno.
Una edificación localizada en un antiguo cauce sufrió asientos localizados debido a alteraciones del terreno, siendo éstas consecuencia de unas inundaciones puntuales. En origen, el terreno no era muy bueno, razón por la cual se eligió losa de cimentación. La inundación produjo asiento en uno de los bordes de la losa.
La normativa actual nos prescribe que, en un terreno sobre el que apoye una cimentación, no debe ser susceptible de ser alterado ante eventualidades como la subida o bajada del nivel freático, o la posible  pérdida de agua por saneamiento.

-Defectos de diseño de la cimentación
*Ejemplo 1
En una nave industrial,  no se dispuso viga centradora en la cimentación de los pilares de fachada. Esta viga podría evitar el vuelco de la zapata debido a la concentración de tensiones en punta. La ausencia de este elemento creó un estado de tensiones que sometió al pilar a flexión, originando fisuras en éste.
-Expansividad
Levantamientos en el terreno asociados a la existencia de arcillas expansivas. Estos terrenos cuentan con tensiones de hinchamiento de 2-3 kp/cm2.
Suelen ser muy resistentes, por lo que a efectos de carga gravitatoria las cimentaciones resultarían pequeñas, sin embargo, debido al potencial expansivo, se debe tener en cuenta no solo la presión máxima sino también las presión mínima para evitar el levantamiento.
La expansividad está asociada siempre a variaciones de humedad, por este motivo normalmente se habla de capa activa como ese espesor que es susceptible de dar este tipo de variaciones, las cuales se pueden dar por diferentes causas.
*Ejemplo 1. Obras de gran superficie realizadas en tiempos prolongados incluyendo periodos estivales.
Se puede producir la desecación del terreno, reduciendo así de la tracción del terreno que, una vez construido el edificio, intentará recuperar su humedad natural y por ende buscará expandirse. La expansión se producirá en las zonas exteriores. Cualquier alteración del nivel freático debido a tuberías, riegos, etc. puede producir estas variaciones de humedad, pudiendo cambiar de sentido según la época, produciendo daños de difícil interpretación.
*Ejemplo 2. Aplastamiento de elementos constructivos por ascensos del terreno en una zona del edificio, y asientos por descensos de pilares en otra parte.

-Ejecución de obras próximas a otras edificaciones
Construcción de túneles o parkings subterráneos adyacentes a edificios.
*Ejemplo. Tras el vaciado del terreno en la ejecución de un parking se produjeron fisuras en un edificio cercano por deformación excesiva de las pantallas. Por ello es importante la instrumentalización y seguimiento de las condiciones del terreno durante la obra, así como daños previos que pudieran presentar las edificaciones de los alrededores.


Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.