Apunte P√ļblico

Fallos de cimentación. Trascendencia.

Da√Īos en partes no estructurales: Fallos en cimentaci√≥n. Trascendencia.
-Estructuras isost√°ticas
El descenso del apoyo no va a producir ninguna variación de esfuerzos, por lo que no tendrá trascendencia desde el punto de vista estructural. Sin embargo, distorsiones en tabiques y cerramientos pueden ser significativas y tener trascendencia funcional y estética.
*Ejemplo 1. Muro de carga y forjado de hormigón.
Los forjados se apoyaban sobre los muros. Los descensos diferenciales fueron muy significativos por lo cual se producieron despegues, fisuras, aberturas de encuentros, fisuras en el tabique. No supone un problema estructural pero fueron necesarios reparar los da√Īos.

-Estructuras hiperest√°ticas.
A diferencia de las estructuras isostáticas, las hiperestáticas sí sufren variaciones de esfuerzos, tanto en vigas como en soportes. Al bajar un extremo de la viga, los pilares buscarán impedir la deformación, creandose un momento flector. Por lo tanto, tendremos momentos positivos en una zona con armadura para momentos negativos. Este fenómeno puede provocar la fisuración de la viga.
La magnitud de los esfuerzos depende de la relación asiento/luz y de la rigidez de la estructura.
*Ejemplo 1. Flexiones asociadas a un cortante que descarga, el pilar que se asienta y carga el otro. No son muy grandes pero pueden dar fallos en el pilar en algunos casos concretos.
*Ejemplo 2. Rotura de pilar de calidad pésima. El desencadenante fue el movimiento diferencial entre cimentaciones.