Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Daños provocados por sismo. Daños en la estructura.

Daños en partes no estructurales: Daños provocados por sismo. Daños en la estructura.
La rigidez de las fábricas produce también una variación de la magnitud de los esfuerzos, siendo esta alteración condicionada por la resistencia de los tabiques y cerramientos.

-Planta blanda
Al romperse las fábricas de la planta baja, decrecen los esfuerzos sobre la estructura, cambiando también la deformada del edificio. La magnitud de éstos esfuerzos no depende solo de la rigidez que aporta toda la fabrica, sino que es de la capacidad que puede aguantar esa fábrica más logicamente lo que aguanten los pilares.

-Fallo de los pilares y deslizamiento de la junta
El paso de las cargas desde los tabiques a la estructura exige un diseño adecuado de pilares y vigas. En las vigas la problemática es menor, pues suelen contar con una capacidad a corte frente a cargas gravitatorias suficiente frente al esfuerzo inducido de compresión del tabique. En pilares sí se debe tener en cuenta, pues al no estar tan reforzado frente a este esfuerzo se puede producir la fisuración del emento; sin embargo, la evaluación del comportamiento de los pilares es bastante complejo.
*Ejemplo 1. Fallo por cortante del pilar debido a fallo por cortante de la fábrica .
Se origina una fisura inclinada del soporte, debido a la transmisión de las cargas del tabique. Este caso es el más previsible.
*Ejemplo 2. Deslizamiento de la junta.
Se produce la deformación de la barra y desplazamiento en la junta. Es complejo conocer cual es el axil que desciende realmente por el pilar, ya que la interacción fábrica / estructura, hace que parte de las reacciones que bajarían por las vigas en realidad están siendo trasmitidas a través de tabiques y cerramientos.
Se suele dar con más frecuencia en pilares en esquina y ejecuciones deficientes.

-Pilares cautivos.
Si la fábrica no ocupa todo el paño, la deformación de la estructura queda condicionada por la posición de la fabrica realmente existente. En estas condiciones se generan unos pilares cortos o enanos con una gran concentración de esfuerzos por lo que aumenta la probabilidad de fallo en estructuras sísmicas. Es una patología que es muy importante prever por su peligrosidad
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.