Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Daños de origen higrotérmico.

Daños en partes no estructurales: Daños de origen higrotérmico.
La cambio de la temperatura y/o humedad en la fabrica puede provocar variaciones dimensionales que, si se viesen coartadas, podrían llegar a dar lugar a fisuras. No es una patología netamente estructural pero pueden producirse daños por esta causa.
*Ejemplo 1. Fisuración en forjado de cubierta.
La dilatación del peto de cubierta provocó empujes que dieron lugar a la fisura. Es un tipo de daño frecuente en el forjado de cubierta, siendo la morfología de la fisura sensiblemente horizontal. Una fisura de estas características podría responder a problema de deformabilidad o a problema de asiento, por lo que no debemos realizar un mal diagnóstico.
Para luchar contra la dilatación en las fábricas, la estrategia es disponer de juntas, requiriendo éstas generalmente separaciones menores que las que tiene la estructura. sI no se realizasen estas juntas intermedias, podrán aparecer las fisuras o dilataciones.
*Ejemplo 2. Movimiento de peto de cubierta.
En un peto de mucha longitud sin las correctas juntas, ante dilatación se ha desplazado.
*Ejemplo 3. Fisuración en tabiquerías interiores.
Dilataciones en la cubierta crean fisuras próximas al peto, siendo hoy día poco frecuentes por el empleo de aislamientos actuales.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.