🚀 Impulsa tu carrera con 40+ cursos prácticos y conecta con profesionales del sector. Detalles.
Apunte Público

Refuerzos por pretensado y por cambio en el esquema estructural.

Reparaciones y refuerzos:  Otros refuerzos.

-Pretensado
Un dintel de edificación apoyado en pilares necesita refuerzo. Una posible actuación a realizar es es colocar desviadores en cara inferior de viga y materializar unos puntos para anclaje. Posteriormente disponer una armadura activa tesándola y anclándola en esos puntos.
Para proceder al tesado se introducen fuerzas, obteniendo un planteamiento de refuerzo como el que habíamos visto en perfiles metálicos. Esta solución permite introducir cargas muy importantes, es por ello muy empleada, por ejemplo, en puentes, debido a su versatilidad, facilidad de ejecución etc.
Debemos hacer especial hincapié a la adecuada protección frente a corrosión, pues está sometido a tensiones muy elevadas de forma continua durante toda su vida útil, asimismo prestaremos atención a la protección ante fuego.

-Refuerzo por cambio en el esquema estructural.
Recuadro de un forjado reticular entre pilares. Se podría reforzar ejecutando cuatro vigas, transformándolo en una placa apoyada, pues los momentos flectores de la primera situación se reducen muchísimo al pasar a la segunda, pero se debe asegurar que la rigidez de las vigas es suficiente.
*Ejemplo 1. Sobre un forjado reticular se colocan unas vigas por cara inferior que lo convierten en una placa apoyada en 4 vigas. Es de destacar el importante canto de las nuevas vigas, con la consiguiente pérdida de gálibo.

¿Ya tienes cuenta? Haz login