Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Refuerzo de pilares. Por sustitución acero.

Reparaciones y refuerzos: Refuerzo de pilares. Por sustitución acero.
El refuerzo consiste en la disposición de angulares metálicos en las esquinas del pilar a reforzar así como las presillas para arriostrar estos perfiles. El cálculo de estos angulares se realiza para la totalidad de la carga vertical.
Se confía la respuesta ante fuerzas horizontales a la estructura existente o bien a un sistema de arriostramiento adicional para evitar concentraciones de tensiones en el contacto de forjado y angulares. Es necesario ejecutar capiteles que distribuyan las cargas a niveles admisibles y deben protegerse frente a fuego.
Así como en el caso de los encamisados de hormigón debemos estudiar la trasmisión de esfuerzos del pilar existente al refuerzo. El paso del axil superior al refuerzo implica el desvío de las cargas. El rozamiento de los capiteles puede ayudar con ese desvío, pudiendo no ser suficiente y teniendo que complementarse con la disposición de anclajes o pernos. Si siguiese sin ser suficiente, recurriremos a desviarla a través del tramo superior, siendo habitual disponer de pasadores en el tramo. Suele resultar un número importante de pasadores, luego por lo general, se opta por reforzar el pilar superior y el inferior adicionalmente.
*Ejemplo 1. Fotografías de las distintas fases de la ejecución de un refuerzo.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.