🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.
Apunte Público

Refuerzo de pilares. Confinamiento

Reparaciones y refuerzos: Refuerzo de pilares por colaboración. Confinado del pilar existente.
Si a un determinado elemento de hormigón se le aplica un confinamiento que impida la deformación horizontal, se crea un material más resistente, teniendo mucha más capacidad de deformación. Por lo tanto queda descrito que un hormigón con su resistencia confinada es mayor que su resistencia inicial.

-Hormigón
En el caso de realizar el confinamiento con hormigón, el incremento de resistencia viene dado por la formulación de la EHE. Tiene en cuenta por un lado el tipo de hormigón, pero sobre todo la cuantía de armadura de confinamiento. Esta armadura ejerce un confinamiento variable en altura, y también en función de la forma de las sección, siendo muy eficaz en secciones circulares pero perdiendo eficacia en secciones cuadradas o rectangulares. En estos casos es recomendable achaflanar las esquinas para conseguir que el volumen de hormigón confinado sea el máximo posible. Hay casos en los que el recubrimiento es tan pequeño que no permite hacer el achaflanado, para solucionarlo se realizará un recrecido sobre el cual se ejecuta el confinamiento

-Acero
La chapa se debe separar entro 20 y 30mm, permitiendo que haya espacio suficiente para ejecutar un relleno por inyección.
*Ejemplo 1. Las fotografías muestran un pilar reforzado por esta técnica sobre el cual sobresalen las boquillas utilizadas para la inyección del espacio intersticial entre chapa y hormigón.

-Materiales compuestos
  • Es clave prestar atención al redondeo de las esquinas que hemos comentado
  • Destacable durabilidad.
  • Es problemática la resistencia a fuego, pues las resinas pierden sus propiedades a los 60-80ºC
*Ejemplo 2. Operarios realizando redondeo de la esquina y disponiendo el  tejido sobre la resina .

¿Ya tienes cuenta? Haz login