La #FluorWeek más bestia de Ingenio: 33% dto. durante solo 7 días al año. Ver todos.
Apunte Público

Actuaciones en estructuras de cimentación. Recrecidos de zapatas

Refuerzos y reparaciones: Actuaciones en estructuras de cimentación. Recrecidos de zapatas
Tecnicas de recrecidos de zapatas.
  • Si en una zapata necesitamos recrecer sus dimensiones en planta, podemos excavar hasta el terreno de apoyo, tratar la superficie e incorporar taladros en la cara lateral rellenos con epoxi; una nueva armadura y después hormigonar el recrecido. Es una operación extremadamente compleja, no obstante, es muy efectiva pues con poco espesor de recrecido hemos aumentado mucho el área de la zapata.

  • Otra alternativa más sencilla sería excavar, picar la zapata de forma troncopiramidal y ejecutar alrededor el recrecido con abundante armadura para conseguir efecto zuncho. Así, cuando se incrementan las acciones, se puede evitar el deslizamiento de la zapata respecto del zuncho y colaborar ambos.

  • También se puede mejorar mediante pretensado, es una tipología frecuente en puentes. Consiste en realizar perforaciones pasantes a través del cimiento, después se introducen vainas, se pretensa y se hormigona. Así conseguimos tener compresiones entre los nuevos dados y la zapata, mejorando el comportamiento de ésta.

  • También podemos ejecutar el refuerzo de cimentación. Si la sección y la armadura son insuficientes, una alternativa es realizar taladros en los cuales se dispone armadura activa. Es una actuación muy compleja pero supone un gran incremento de la capacidad de la armadura. 

  • Por último podemos realizar el recrecido sobre el canto de la zapata. Aumenta la capacidad resistente pero debemos prestar atención a los esfuerzos rasantes. Para asegurar la seguridad frente a estos esfuerzos, en muchos casos se harán taladros entre el recrecido y la zapata.


¿Ya tienes cuenta? Haz login