En las primeras píldoras del curso os confieso como me estampé con la realidad en mis primeros trabajos de consultor. Con mi recién estrenado título de ingeniero me di cuenta de varias cosas que hundieron el mundo a mis pies: que el hormigón se analiza como si fuese lineal pero se arma como si no lo fuese (¿¿??), que la fundamental hipótesis de Bernouilli es pocas veces cierta (¡aaahhh!), o que la adherencia no es un Estado Límite Último (¿Qué me estás diciendo?) (Esto me lo dijo un ingeniero de forma muy solemne: “¡ S e ñ o r ! la adherencia no es un Estado Límite. ¡El anclaje sí!).
El primer módulo: Lo que antes de nada hay que saber
El primer Módulo es la base de todos los cálculos de hormigón armado. No hay viga, pilar, losa, muro, o cualquier elemento estructural en el que no haya que calcular la flexión y el cortante. Estos dos números son las estrellas y es preciso conocerlos profundamente si quieres continuar el curso de forma confortable.
El segundo módulo: Empezamos la casa por los cimientos
Las cimentaciones y las contenciones son un asunto fronterizo, entre la geotecnia y las estructuras y es ahí, en las fronteras, donde nacen las guerras, las zonas abandonadas. En las Escuelas se agarran a este tópico y pasan de puntillas por las zapatas y los muros. Las zapatas para el de Geotecnia, dice el de estructuras, y viceversa. ¡Adelántate al proceso normal!, no esperes a empezar a trabajar para aprenderlo a base de golpes.
El tercer módulo: los elementos lineales
Los elementos lineales son quizás los más utilizados en estructuras: los pilares y las vigas. Y además, son los elementos canónicos, los más explicados. Sin embargo, nosotros queremos darle, como a todo en este curso, un aire simplificado, una explicación del fenómeno y alguna estrategia para simplificar y así poder entenderlo mejor.
Pilares
En pilares haremos un repaso del diagrama de interacción y de sus propiedades medicinales.. Queremos aprovecharnos del concepto de pareja y de su lugar geométrico para entender la flexocompresión. Y queremos enseñaros a calcular un diagrama de interacción en cuatro sencillos pasos.
Vigas
En vigas, en cambio, dedicaremos nuestro esfuerzo no a dimensionar flexión y cortante, ya que eso lo hemos aprendido en el Módulo 1, sino a analizar, qué es lo verdaderamente importante en una viga. Lo importante de las vigas de hormigón, antes de dimensionarlas (Módulo 1), es analizarlas y valorar qué estrategias de determinación de esfuerzos podéis manejar, la redistribución, el equilibrio de las hiperestáticos.
Os explicaremos estrategias de dimensionamiento de estructuras nuevas y de comprobación de estructuras existentes, os contaremos algunas cosas sorprendentes y, como siempre, con preguntas intercaladas para que confirméis que estáis aprendiendo.
Flechas
Acabamos el Módulo 3 con el cálculo de flechas, uno de los más polémicos asuntos de la construcción; y asociado a innumerables reclamaciones judiciales. El cálculo de flechas es un claro ejemplo de fórmulas complejas. Sin embargo cuando se detalla su origen y se explica el fenómeno asociado, las fórmulas pasan a ser memorizadas de forma sencilla.
Yo tengo muy poca retentiva, pero me sé de memoria todas las fórmulas que he contado en el curso y eso es porque conozco el fenómeno; y la fórmula suele ser un consecuencia evidente. En flechas explicamos cómo calcular una fecha instantánea, qué es la inercia equivalente (cómo Branson la descubrió), qué son las fechas diferidas y cómo se calculan y se comprueban las flechas total y activa.
¡Ay! esos años de más que gasté, y perdí, en enterarme...
”Bien me hubiera valido haberme aplicado más en clase…” pensaba. Pero descubrí que ese mal es endémico, que nos pasa a casi todos, y que el problema no era yo, que el problema es la enseñanza... me quedé más tranquilo y me propuse intentar solucionarlo. Con ingenio.xyz y todos sus cursos (los que hay y los que estamos preparando) esperamos ayudaros a que no perdais ese tiempo precioso que yo perdí.
Más: