Para hacer más entretenido este mes de agosto, te vamos a plantear una serie de retos que pondrán a prueba tu conocimiento de las estructuras. ¿Estás listo?
Hace un par de meses, Juan Carlos escribió un post buenísimo para Estructurando que versaba sobre la importancia de entender la rigidez, fundamental para conocer el recorrido de las cargas en cualquier estructura.
"La resistencia y el equilibrio son dos valores fundamentales en una estructura, pero es la rigidez la que determina en qué puntos ha de comprobarse dicha resistencia y sin esa sabiduría no se puede abordar un verdadero proyecto de estructuras." - Juan Carlos
En ese post, Juan Carlos planteaba el que sin saberlo se convertiría en "reto 0" o "protorreto" sobre la rigidez e impulsor de esta iniciativa (que esperamos que te guste y te resulte útil). Aquí lo tienes: "El misterioso caso del nazareno"
Pues bien, el vídeo que te adjuntamos corresponde al primer reto de los 3 que te queremos plantear y trata sobre este mismo concepto: cómo la rigidez de los elementos afecta al comportamiento de la estructura.
Números gordos de hormigón armado
"Entiende cómo se comportan las estructuras. Si quieres ordenar tus ideas y ganar velocidad y seguridad de cálculo, este es tu curso."
Matricúlate ahora y gana años a tu carrera.
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ
Planteamiento del reto
Imagínate un pilar situado entre dos plantas, tal y como ves en el esquema. Si sometemos ambas plantas a la misma carga uniforme, te pedimos que reflexiones sobre cuál será el camino de dichas cargas hasta la cimentación en estos dos casos extremos:
- La viga de la planta 2 es muchísimo más rígida que la de la planta 1
- La viga de la planta 1 es muchísimo más rígida que la de la planta 2
Te animamos a que lo pienses y saques tus propias conclusiones antes de ver la respuesta (incluida en el vídeo). Puedes comentarnos cualquier cosa referente al reto a través de Twitter o Facebook.
Solución
En el siguiente video tienes la explicación completa del reto de manos del propio Juan Carlos, profesor del curso Números Gordos de hormigón armado:
No te preocupes si no has dado con la respuesta. Se trata de un ejercicio en el que lo interesante es la reflexión. De hecho, y como de te decimos, te explicamos el reto llevando al extremo dos situaciones que dificilmente se darían en la realidad pero que sin duda ayudan a fijar el concepto que te quermos transmitir.
Próximo reto
En el próximo reto, veremos qué pasa al cambiar el apoyo central de una viga de dos vanos por un apoyo elástico.
Si quieres que salga pronto, reta a tus amigos y ayudanos a difundir este post compartiéndolo por correo o a través de las redes sociales (aquí abajo tienes los botones para compartir). Seguro que más de un compañero te lo agradecerá. :)
¡Ah! Y si te ha gustado nuestro método de explicar las estructuras, no dudes en matricularte en el curso Números Gordos de homrigón armado.
Ver más: