🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

El primer parque eólico flotante del mundo, en marcha en Escocia

Estructuras de Hormigón | Ver todos

El parque eólico “Hywind Scotland” se ha puesto en marcha hace escasos días en Buchan Deep, al norte de Escocia, como el primer parque eólico marino flotante del mundo. La central, de 30 MW, comprende 5 aerogeneradores de 6MW instalados en estructuras flotantes.

La empresa petrolera Statoil, junto a Masdar, una compañía de energías renovables de EAU, han dado un salto cualitativo importante desde la primera turbina flotante piloto que se instalara en Noruega en 2009 para aprovechar al máximo la energía del viento en el mar.

Las turbinas flotantes permiten operar en áreas de gran profundidad, mucho más que las instaladas en el mar de manera fija. Las de Hywind, tienen una altura total de 253 metros, con 175 metros de las estructuras flotando sobre la superficie del mar (a la punta del ala), y 78 metros sumergidos bajo el agua. El diámetro del rotor es de 154 metros, tal como lo cuenta National Geografic detalladamente en este magnífico vídeo.

Pero los mayores retos del proyecto no solo han estado en la fabricación o la tecnología, sino también en el ensablaje los aerogeneradores de 12.000 toneladas de peso cada uno, que ha requerido utilizar una de las grúas marinas más grandes del mundo de una parte; y en el anclaje, pues para fondear las torres han sido necesarias tres anclas de succión para cada turbina, de 16 metros de largo y con un peso de 300 toneladas, conectadas a los aerogeneradores con cadenas de amarre de 2.400 metros de largo y de 1.200 toneladas de peso.

La instalación, cuyo proyecto ha superado los 230 millones de euros, cubre un área de 15 km2 y se espera que satisfaga las necesidades energéticas de 20.000 hogares.

La empresa se esfuerza en mostrar que esta tecnología ha superado su etapa de I+D y busca ser más eficiente en sus costes para lanzar este tipo de instalaciones a mayor escala, integrando la eólica marina flotante plenamente en el mercado de la energía.



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz