El país vecino ejecuta en la actualidad un proyecto de infraestructuras de gran envergadura en la región de Pinhal Interior. En este plan de Portugal, destacan las vías de conexión entre Tomar y Coimbra, carreteras que recorren de norte a sur región de Portugal, así como la ampliación de los enlaces entre Pombal y Vila Velha de Ródao, que van de este a oeste.
En total, un proyecto que supera los 500 kilómetros de longitud y en los que destacan infraestructuras como el puente que, próximo a Coimbra, atraviesa el Río Ceira.
Sobre un profundo valle, el puente tiene una longitud total de 930 metros y una altura de 140 metros en la parte más alta sobre el cauce. Además, atraviesa la carretera nacional N-17 y otras vías de menor envergadura, pero no sólo por ello su realización ha resultado compleja.
El tablero se compone de dos estructuras diferenciadas: por un lado un vano principal – de 250 metros de longitud y 26,4 metros de ancho- que ha sido realizado como cajón postesado, utilizando voladizos sucesivos; y, por el otro, los puentes de acceso, compuestos de dos tableros de hormigón pretensado con una sección de viga compuesta, levantados vano a vano a través de una viga de lanzamiento.
Pero además de en la ejecución de la propia estructura, durante los trabajos de construcción, también se hizo necesario utilizar sistemas de postesado, que sirven para todo tipo edificaciones y obras de ingeniería.
En este caso para mantener el equilibrio en la puesta en obra, DYWIDAG, compañía encargada de suministrar los sistemas de anclaje, cordones y tendones de cable necesarios, determinó la conveniencia de compensar las cargas asimétricas debidas a la curvatura del puente con tendones provisionales anclados en las cimentaciones de las pilas y conectados a la superficie del tablero que posteriormente serían desmontados. En total, han sido 1.450 toneladas el acero pretensado las que se han utilizado en el puente.
Y no solo se han usado estos sistemas aquí, también se han utilizado para estabilizar diversos tipos de infraestructuras, como los trayectos de alta velocidad en España (a construcción de dos viaductos en el tramo Málaga-Granada) e Italia (Milano-Bolonia), incluso desde Bruselas hasta Colonia, así como otros puentes sobre autopistas en países como Hungría (Puente Köröshegy) o Croacia (Puente sobre el río Guduča).
¿Quieres saber cómo funcionan estos sistemas?
Si tienes ciertos conocimientos de postesado y quieres conocer algunos de los sistemas más usados, matricúlate en el curso Construcción de estructuras postesadas que hemos desarrollado en colaboración con DYWIDAG y gana años a tu carrera profesional.