En 1999 eran destruidos numerosos puentes en Serbia a causa de los bombardeos que tuvieron lugar durante la llamada “Guerra de los Balcanes”. Muchas de las infraestructuras que se perdieron entonces, aún no han sido recuperadas.
El puente Zezelj, en la ciudad del Nobi Sad, es uno de los que van a entrar muy pronto en servicio; reconstruido sobre el río Danubio, en la misma posición y a imagen y semejanza de su predecesor, renace de sus cenizas aprovechando la cimentación de la pila central en el seno del río más caudaloso de Europa y con cifras de récord.
A cargo de la compañía sevillana Azvi, se han finalizado los trabajos de lanzamiento de los dos arcos y el anclaje de este puente de naturaleza mixta que acogerá el tráfico del ferrocarril y carretera, además de disponer de dos vías para bicicletas y peatones en sus 474 metros de longitud total.
Zezelj es un puente de doble arco con tablero mixto suspendido que se erige como el de mayor longitud de su tipología en Europa y tiene a gala, además, ser uno de los que mayor vano tiene en el mundo.
Además, esta infraestructura es uno de los puentes de mayor peso y envergadura en ser lanzados empleando esta tecnología, pues cada arco ha sido construido en una orilla, sobre tierra, y lanzado hasta apoyar en la pila central ubicada en mitad del río, utilizando para ello una pontona con 4000 toneladas de capacidad de carga, tras la instalación y tesado de cables.
Nanomáster de estructuras de ingenio.xyz
"Una visión global y práctica del cálculo de las cimentaciones y estructuras de hormigón más habituales."
Matricúlate ahora y gana años a tu carrera.
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ
En el empuje del arco mayor se han movido casi 7000 toneladas de peso, 11.300 toneladas si tenemos en cuenta toda la estructura metálica del puente, esto es, más que intentar desplazar la Torre Eiffel en su conjunto (7.300 toneladas).
Dado que se trata de una maniobra delicada y compleja, se ha reforzado la estructura metálica de ambos arcos con el objetivo de poder adecuarse a los elevados esfuerzos que deben soportar durante las distintas fases del lanzamiento, en la que se contemplan cinco sistemas estructurales distintos para su óptima adaptación a las diferentes posiciones y apoyos durante la maniobra.