En la planificación del transporte es indispensable saber cómo se mueven los viajeros para diseñar los sistemas más eficientes. Una información habitual suelen ser las matrices Origen/Destino obtenidas mediante modelos de demanda, pero ese es solo el primer paso para ofrecer un servicio completo.
En esta píldora de vídeo del curso de Explotación de sistemas de transporte público: Autobús y Ferrocarril te explico cómo a partir de los datos ofrecidos por un modelo de demanda podemos establecer los parámetros de una línea de transporte colectivo, ya sea de tren, metro, tranvía o autobús.
En el video repasamos cuáles son los parámetros que nos van a condicionar el servicio y cómo podemos calcular el tiempo por vuelta, el intervalo y la capacidad de cualquier línea que necesitemos.
Ningún sistema puede dejar viajeros en tierra; pero por otra parte, un servicio muy sobredimensionado puede resultar inasumible económicamente. Adecuar la oferta a la demanda es vital para garantizar la sostenibilidad del servicio. A través de este caso práctico dominarás el cálculo de capacidad de una línea de transporte y sabrás cuales son las variables que necesitas para mejorar el sistema.
Quizás también te interese: