Cálculo del tiempo por vuelta, intervalo y capacidad de línea en un sistema de transporte

Gestión | Ver todos

En la planificación del transporte es indispensable saber cómo se mueven los viajeros para diseñar los sistemas más eficientes. Una información habitual suelen ser las matrices Origen/Destino obtenidas mediante modelos de demanda, pero ese es solo el primer paso para ofrecer un servicio completo.

En esta píldora de vídeo del curso de Explotación de sistemas de transporte público: Autobús y Ferrocarril te explico cómo a partir de los datos ofrecidos por un modelo de demanda podemos establecer los parámetros de una línea de transporte colectivo, ya sea de tren, metro, tranvía o autobús.

En el video repasamos cuáles son los parámetros que nos van a condicionar el servicio y cómo podemos calcular el tiempo por vuelta, el intervalo y la capacidad de cualquier línea que necesitemos.

Ningún sistema puede dejar viajeros en tierra; pero por otra parte, un servicio muy sobredimensionado puede resultar inasumible económicamente. Adecuar la oferta a la demanda es vital para garantizar la sostenibilidad del servicio. A través de este caso práctico dominarás el cálculo de capacidad de una línea de transporte y sabrás cuales son las variables que necesitas para mejorar el sistema.


Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →