La ciudad emiratí de Dubai resulta fascinante en muchos ámbitos, tanto que levanta ya por costumbre la admiración internacional en los numerosos proyectos que emprende, sobre todo por su tendencia megalómana a realizar construcciones impresionantes, por resultar pioneros en aquello que emprenden o por ello todo al mismo tiempo.
Y puesto que el transporte aéreo es un sector fundamental en el desarrollo de Dubai, ya que comprende el 28% del PIB, su óptima gestión es una cuestión de gran relevancia en los Emiratos Árabes Unidos, donde el 95% de los viajeros llegan o salen por vía aérea.
Es por ello que Dubai Airports -que posee y gestiona la operación y el desarrollo de los dos aeropuertos de Dubai: Dubai International (DXB) y Dubai World Central (DWC)- está poniendo en marcha un programa integral de ahorro de energía, que previsiblemente durará los próximos siete años, de la mano de Siemens.
En la totalidad de las terminales y espacios adyacentes se implementan soluciones de eficiencia energética, particularmente enfocadas a optimizar los sistemas de ventilación y agua, que obedecen al objetivo general de registrar ahorros anuales de energía de casi el 20%.
Concretamente, se espera reducir en 25.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, recortar el uso de 80 millones de litros de agua y ahorrar 50 GWh anuales de electricidad.
Para lograrlo, en ambos aeropuertos se aprovechará el análisis de datos y las tecnologías de construcción inteligente de Siemens Building Technologies. Las soluciones creadas por la multinacional de origen alemán han sido diseñadas a medida para Dubai Airports, formadas por unidades de frecuencia variable, paneles, sensores, controles inteligentes, medición de energía y accesorios de agua eficientes que servirán para mejorar las unidades de tratamiento de aire, el sistema de agua refrigerada, la planta de aire fresco y el aire fresco secundario y los sistemas de ventilación de suministro y de escape.
Quizás también te interese: