En el curso “Uniones atornilladas en estructura de acero” dedicamos las primeras píldoras a aclarar la normativa aplicable y nomenclatura usada, en muchos casos confusa.
Aunque muchos ingenieros estructurales están habituados con perfilería y chapas metálicas, los tornillos son un caso (delicado) a parte.
Desde Junio de 2014, toda la tornillería utilizada en estructura metálica tiene que tener el marcado de Calidad y Control de la unión europea (CE). Esto ha provocado que los tipos de tornillos que se pueden encontrar ahora no sean los mismos que los que aparecen en la bibliografía anterior a esa fecha.
Es decir, en la actualidad, la tornillería debe cumplir con la norma europea EN 1090. Y en dicha norma aparecen definidos los dos tipos de tornillos que se pueden usar:
- Tornillos NO pretensados (EN 15048), que se denominan “SB”
- Tornillos pretensados (EN 14399), denominados “HV” o “HR”, siendo los primeros más comunes en España.
En cuanto a los materiales utilizados, es decir, el acero de los tornillos, tenemos diferentes grados, por ejemplo grado 8.8. El primero de esos números indica la tensión de rotura del acero del tornillo (fub), y el segundo, el factor por el que hay que multiplicar el primer número (fub) para obtener el límite elástico
De esta forma, un tornillo especificado como M20-HV-10.9 sería uno de 20 mm de diámetro, pretensado y con un acero de grado 10.9. Así de simple.
A continuación, te dejamos la píldora del curso en la que Carlos Ríos, experto en cálculo de estructuras y profesor del curso, te cuenta esto mismo: