🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

¿Por qué hacer el curso de uniones atornilladas?

Estructuras Metálicas | Ver todos

Las uniones de una estructura metálica son puntos que requieren un diseño muy cuidado para garantizar el buen comportamiento de la estructura.

En unos casos, y como José Simón-Talero te explica en su curso Estructuras metálicas: domina los fundamentos, dichas uniones se pueden abordar de forma exitosa mediante la técnica de la soldadura, siempre que se calcule correctamente el espesor de garganta y se garantice una correcta ejecución de los cordones de soldadura.

En otros casos, resulta oportuno abordar el diseño de la unión mediante una solución atornillada. Estás uniones, más complejas al conectar distintos elementos, requieren tener en cuenta además ciertos aspectos tanto constructivos como resistentes.

En el curso de Uniones atornilladas en estructuras de acero aprenderás a:

1- Encajar la unión de forma adecuada

Muchas veces se olvida que la unión no solo debe resistir sobre el papel (ya sabes, “El papel lo aguanta todo”) si no que también debe ser construible. Muchos de los problemas que presentan este tipo de uniones aparecen al llegar al taller y tener que cortar y perforar los distintos elementos.

Carlos Ríos hace especial hincapié en este punto durante todo el curso, indicándote todas las comprobaciones y verificaciones constantes que debes realizar para asegurarte de que el diseño de la unión es correcto.

2- Dimensionar la unión teniendo en cuenta múltiples modos de rotura

Al correcto encaje hay que añadir un correcto dimensionamiento de la unión, ya no solo frente a la rotura de los tornillos, si no también frente a otros modos de rotura que afectan a los elementos conectados, como son el desgarro de la chapa o su aplastamiento, entre otros.

Todo este proceso de diseño y dimensionamiento es muy iterativo, con constantes verificaciones y gran variedad de soluciones en función de el tipo y número de tornillos, los perfiles que a conectar, las chapas empleadas, etc... Pero teniendo claro los conceptos y el procedimiento a seguir, es fácilmenta abordable.

En definitiva, si en tu día a día te enfrentas al diseño de uniones atornilladas en estructuras de acero, este curso es para ti.

Quizás te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz