🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Modos de rotura en uniones atornilladas a cortante

Estructuras Metálicas | Ver todos

En el curso Uniones atornilladas en estructuras de acero, Carlos Ríos te explica cómo encajar, diseñar y verificar correctamente una unión atornillada.

Una vez encajada la unión, el primero de los modos de rotura que verificamos es la rotura de los tornillos. Sin embargo, en muchas ocasiones se piensa erróneamente que este es el modo de rotura fundamental. Y no es así.

Además de los tornillos, cada uno de los elementos que conforman la unión llevan asociados además una serie de modos de roturas adicionales que también deben ser comprobados.

Los modos de rotura de los elementos conectados que también hay que analizar son:

  • El aplastamiento de las chapas
  • El desgarro de las chapas (Shear block)
  • La resistencia a cortante de las chapas
  • La resistencia a momento flector de las chapas
  • La resistencia a pandeo lateral de la chapa

Esto implicaría que, por ejemplo, si unimos una chapa metálica al alma de un IPE 200, tendríamos que hacer una doble comprobación por cada uno de dichos modos de rotura, una por elemento. Esto, y en un caso tan simple como este, se traduciría en comprobar 9 modos de rotura (esto, sin contar la resistencia a pandeo lateral de la chapa).

A continuación te dejamos la píldora del curso en la que Carlos te explica esto mismo y que da comienzo al capítulo relativo al cálculo de los modos de rotura de elementos conectados:

Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz