Reino Unido se ha consolidado como líder mundial en energía eólica offshore : siete de los diez mayores parques marinos están ya frente a sus costas. Mientras las turbinas terrestres continúan generando recelos en la campiña, las autoridades se han comprometido a aumentar la capacidad de sus plantas offshore a 30 GW para el año 2030.
Y llevan buen paso para lograrlo, pues en el pasado mes de marzo unas semanas particularmente ventosas y el progresivo incremento de las instalaciones, ha logrado que el país haya marcado un record nacional: la producción de electricidad de la energía eólica marina en el Reino Unido ha superado a la de las centrales nucleares.
Concretamente, Aurora Energy Research señala que el sector eólico ha generado el 35,6% de toda la producción de electricidad en UK, de la cual el 21,4% procede de plantas instaladas en el mar.
Si atendemos a datos anuales, el Departamento de Negocios, Estrategia y Energía Industrial británico, en 2018 la generación de eólica marina aumentó un 28%, generando 26,7 TWh el año pasado, contribuyendo a la producción récord de energía renovable de 111,1 TWh.
Y es esto se debe a que la capacidad total del país no cesa de crecer. En septiembre de 2018, con su inauguración, el Walney Extension, en el Mar de Irlanda, establecía un nuevo récord que arrebataba a London Array, con 659 megawatios, los necesarios para proporcionar la energía a cerca de 600.000 hogares.
Pero en febrero, entraba en funcionamiento el mayor parque eólico marino del mundo, el proyecto Hornsea Project One de 1,2 GW ubicado en la costa cercana a Hull.
Y este proyecto es solo el primer de los cuatro que Ørsted pondrá en marcha en la zona de Hornsea, cada uno de ellos mayor que el anterior. El Project Two tendrá 1,4 GW de capacidad, el Project 3 se estima que 2,4 GW, para satisfacer las necesidades de dos millones de hogares, mientras que aún no se conoce el objetivo de capacidad del cuarto proyecto.
Con todos ellos, Reino Unido se ha erigido como laboratorio mundial de la eólica marina, pues ha ido logrando nuevos hitos progresivamente desde hace cinco años en que pusiera en marcha London Array, al ser capaces, gracias a la potencia de las turbinas y su ubicación, de generar en la mitad de extensión, mayor cantidad de energía.
Quizás también te interese: