En esta pildora del curso de hormigón pretensado aprenderás a hacer un número gordo (de esos que son tan prácticos en el día a día) de la cuantía de armadura de pretensado necesaria en una sección. ¡Vamos al lío!
De acuerdo al esquema simplificado que se muestra, la armadura de pretensar (Ap) trabaja a 1500 MPa y la armadura pasiva (As) trabaja a 500 mPa.
Para tener un número gordo habría que obtener la armadura activa equivalente (A * equiv), lo que se podría hacer de la siguiente forma:
Recordando a fórmula del número gordo de la armadura del hormigón en flexión, y conociendo el momento flector que se quiere resistir (1162 mkN), la armadura necesaria, si todo fuese armadura pasiva se definiría así:
Si no te sabes este número gordo, vamos a comentarlo brevemente para que veas de dónde sale.
En la sección de hormigón armado del equema sometida a flexión, el hormigón responde con una tensión de compresión fcd y el acero con una tensión fyd. El brazo entre la tracción y la compresión será aproximadamente 0,85d, siendo d el canto útil.
Como el momento de las tensiones (de T y de C) debe ser igual al momento exterior (Md), se obtiene la expresión en verde.
fyd igual a 434, al operar en las unidades que corresponden se obtiene que es necesaria un
Siendo d es la distancia del paramento superior al centro de gravedad, más o menos 0,63 y fyd igual a 434 (datos de nuestro problema concreto, que por supuesto, puedes adaptar a tu caso), al operar en las unidades que corresponden se obtiene que es necesaria un área de 50cm².
En primer lugar, con 10 cm² de armadura de pretensar que equivale a tres veces la armadura normal, obtenemos que serán necesarios 30 cm² de armadura normal y, por ende, 20 cm² de armadura pasiva.
Recuerda que esto es un número gordo que te puede ayudar a comprobar de una forma rápida (y sorprendentemente aproximada) si el cálculo exacto que has realizado tiene sentido y orden de magnitud.
También te puede interesar: