- Respuesta en “Qué tipología de forjado es más adecuada en zonas de alta sismicidad”
- Respuesta en “Compatibilidad de deformaciones”
- Respuesta en “Momento de inercia”
Primero, las presentaciones. ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy Jesús Candea Moreno, y aunque actualmente resido en la capital andaluza, soy de origen linense. En un principio llegué a Sevilla “orientado” al ámbito de la arquitectura porque se me da(ba) bien dibujar… bendita ignorancia… por fortuna, durante mis años de formación en la escuela técnica superior de ingeniería de edificación, coincidí con un profesor (don Emilio Yanes Bustamante) que consiguió contagiarme su pasión por el mundo de las estructuras. Llegué a pensar que difícilmente daría con otros profesores que tuvieran esa capacidad y ganas de enseñar… y entonces os conocí ;).
Me suelo presentar como aparejador, (vete tú a saber cómo se llama la titulación hoy en día) y me siento orgulloso al poder decir que soy consultor de estructuras en una reconocida y potente empresa sevillana dedicada al cálculo y control de estructuras de edificación la cual forma parte de la ACIES [fin del product placement]. Más concretamente, pertenezco al departamento de rehabilitación y patología, corriente con la que me encuentro más a gusto, tanto por principios de sostenibilidad como por fines de protección y conservación patrimonial.
¿Cuáles son las dificultades y retos profesionales a los que te enfrentas en tu día a día como ingeniero estructural? ¿Y a lo largo de tu carrera profesional?
No aporto nada nuevo diciendo que pocos ambientes son más exigentes que el que aquí nos atañe. Desde el trato con los clientes, hasta con los proyectos; que me da la sensación de que cada vez traen menos pilares…, trabajar con materiales que antes no habías empleado nunca, los plazos tan ajustados junto a la manida y archiconocida frase “no hay dos obras iguales”, etc. constituyen un escenario agresivo para el que tienes que dar siempre el 100%.
Sin embargo, siendo honestos, pocas sensaciones más gratificantes se me ocurren que el que te feliciten por el éxito de una obra, la cual sabes de sobra que se debe no sólo a ti como individuo, sino también a la empresa ya que no deja de ser un trabajo de equipo. A través de comentar y resolver dudas con los compañeros más experimentados, recurrir a la literatura técnica o a la propia comunidad consigue hacer que crezcas y te enriquezcas profesionalmente.
Y ojalá que el término enriqueciéndote se refiriera (al menos en parte) al dinero, puesto que la sociedad por desgracia no es ni mínimamente consciente de las responsabilidades que se controlan en esta parcela. Los escasos márgenes de beneficios manejados inducen a pensar que los que ahora mismo estamos leyendo estas líneas nos dediquemos a esto de las estructuras por pura vocación.
¿Cómo crees que ingenio.xyz (cursos, comunidad, profesores) te está ayudando o te puede ayudar a resolverlos?
Precisamente por lo que te comentaba en párrafos anteriores, aparte de los cursos específicos, los cuáles te enseñan a trabajar con las diversas normativas y, ya que absolutamente de cualquiera se puede aprender algo nuevo, imagínate si además puedes recurrir a profesionales de renombrado prestigio. Aprovecho para mandar un saludo y las gracias por las dudas resueltas a Eduardo Medina (que cometió el error de darme su tarjeta en la fiesta de Madrid jeje).
Otro aspecto que destacaría sería la facilidad que proporciona esta plataforma para el desarrollo y la formación continua en el territorio de la ingeniería la cual es absolutamente imprescindible estar actualizado partiendo de una base de conocimiento sólida.
Eres sin duda unos de los miembros más activos y que más ayuda al resto de miembros de ingenio.xyz ¿Qué opinas de la Comunidad? ¿Crees que esta colaboración entre profesionales tiene potencial?
Bueno realmente aun soy novato e intento aportar mi granito de arena pues siempre que realizo una consulta todos se centran rápidamente en intentar resolvérmela.
La comunidad va creciendo a buen ritmo y llegará a ser un referente en el mundillo, si es que no lo es ya porque, según se puede observar, grandes empresas al igual que en la que me encuentro confían en ingenioxyz para formar a sus empleados, y debido especialmente a que está bien planteada y gestionada le veo muchísimo potencial.
Conforme vaya aprendiendo mi idea es ir aportando cada vez más, ya que como dice el refrán “la unión hace la fuerza”.
¿Cómo mejorarías la Comunidad? ¿Echas en falta algo?
Algún tiempo atrás os comenté el poder filtrar preguntas por categorías con tags y elementos del estilo, y ya lo instaurasteis.
Así que se me ocurra… veo que existe la comunidad de cubus pero, ¿tenéis pensado traer otros softwares?
Y por echar en falta… echo en falta el easter egg ¿¿dónde lo habéis metido?? ¡Es que no aparece por ninguna parte!
Además de miembro activo de la Comunidad, has realizado varios cursos de ingenio.xyz ¿Cuál es el que más te ha gustado? ¿Qué te ha parecido nuestro método? ¿Se parece mucho a otros cursos que hayas hecho?
No te podría decir de un favorito en concreto porque realmente con todos he disfrutado aprendiendo, y podría decir que ningún tema se me ha hecho ni tan siquiera denso, y lo que me resulta más curioso es que todos los cursos que he realizado hasta la fecha se complementan entre sí.
Si es cierto que si me obligaras a elegir solo uno… le guardo especial cariño al de números gordos ya que fue el primero que hice y probablemente por eso, el que más me sorprendió. Nunca me había encontrado con el formato de videos “píldoras” extrayendo ideas concretas desarrolladas en pocos minutos. Hasta ese momento, los cursos que había realizado basaban sus explicaciones en videos de horas de duración, con lo cual sintetizar la información conllevaba un tiempo adicional bastante complicado de administrar si encima te encuentras trabajando.
Finalmente, ¿alguna otra observación, idea sobre futuros cursos, profesor que te gustaría ver en INGENIO.xyz...? Respuesta libre
Bueno ya sabes que le tengo especial gana al de resistencia de materiales, el cual se está haciendo de rogar pero que seguro estará a la altura.
Por proponer algún otro podría ser interesante algún curso sobre detalles constructivos en hormigón, quizás alguno de ingeniería sísmica con Ramón Álvarez o incluso de vibraciones; un ex profesor de mi escuela era especialista en el campo (creo recordar que ahora trabajaba en Madrid).
Una tipología que suele estar presente en la mayoría de rehabilitaciones y no es fácil de trabajar es la fábrica, en la universidad de Sevilla hay varios expertos en este tema aunque la distancia a la hora de grabar puede ser un handicap… en fin ahí va un poco de “food for thought”
Un saludo y nos vemos por la comunidad!
PD. Disculpadme, Juan Carlos y Manuel Aguilar, por tener que taparos al hacer el montaje de la del artículo (que hemos sacado de nuestro álbum de la primera fiesta INGENIO.xyz). Espero que sepáis perdonarme. :)