¿Sabías que en el cálculo de hormigón pretensado también existen números gordos que te pueden ayudar a verificar tus cálculos?
Para demostrártelo, hemos extraído esta clase en vídeo del curso del Curso de Hormigón pretensado: entender y calcular estructuras en el que Juan Carlos Arroyo resuelve un problema por las las dos vías: la exacta (y larga) y la aproximada (y corta). Nos centraremos esta última.
Planteamiento del problema
El problema es el siguiente:
Calcular la armadura pasiva (As) de la sección dada sometida a un momento de 100 mkN. El hormigón es de 30 MPa. La armadura activa (Ap) es de 10cm2, con calidad 1870 MPa y una predeformación del 7 por mil. Dato adicional: fpk=0,9fpmax*
Te proponemos resolver el problema por tu cuenta con la máxima precisión posible.
¿Lo tienes? Seguimos.
Cómo estar seguro de tus cálculos
Ya tienes la solución exacta al problema. Pero, ¿cómo sabes que es correcta? Hay dos formas para estar seguro.
- La primera es la experiencia, es decir, haber calculado muchos problemas similares y tener un orden de magnitud de lo que sería razonable que diera ese cálculo. Esta es sin duda la mejor, pero lleva mucho tiempo desarrollar esta capacidad (sin duda fundamental para todo ingeniero).
- La segunda es recurrir a un número gordo, a un cálculo aproximado que te permita saber "por donde irán los tiros" rápidamente y si tu solución tiene sentido, si está dentro del orden de magnitud.
Cualquiera de estas alternativas te ayudarán a ganar tranquilidad y seguridad en tus cálculos, tanto a mano como con el ordenador. ¡Mucho cuidad con este último!
El Número Gordo de pretensado en acción
Volviendo a nuestro problema, el resultado es 9,6 cm2. No sabemos si has acertado o fallado (ni siquiera si lo has intentado). Lo que nos imparta es esto: ¿Estabas 100% seguro de tu resultado?
Si no lo estabas, solo tienes que plantear el número gordo que Juan Carlos aplica en este vídeo (y que condensa muchos conceptos y fundamentos del calculo de estructuras de hormigón).
Además en el post Número Gordo: Armadura en pretensado (en rotura), extraído también del curso, tienes una explicación detallada de este cálculo.
Te puede interesar: