Los forjados mixtos de madera-hormigón son una solución estructural ampliamente utilizada en rehabilitación de edificios residenciales antiguos con forjados de viguetas de madera.
Al incorporar una capa de compresión de hormigón, se logra cumplir de manera eficaz y económica con los requisitos de resistencia y deformabilidad establecidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE).
¿Qué aprenderás en este curso?
A lo largo de este mini-curso veremos los dos métodos de cálculo que podemos abordar:
- Cálculo simplificado: Un método rápido basado en la guía de aplicación del CTE-DB-SE-Madera, ideal para una primera evaluación en situaciones comunes de edificación.
- Cálculo completo y detallado: Un análisis exhaustivo basado en el anexo sobre estructuras mixtas del Eurocódigo 5. Este enfoque te permitirá evaluar tensiones y deformaciones tanto a tiempo instantáneo como a largo plazo.
Es importante destacar que aunque el citado anexo del Eurocódigo 5 no se refiere específicamente a forjados mixtos de madera-hormigón, se puede aplicar de manera efectiva en este contexto, siendo así la única normativa aplicable a esta tipología estructural.
Ambos métodos de cálculo se integran en una hoja de cálculo diseñada como apuntes "interactivos", que te facilitará su seguimiento y aplicación paso a paso y te permitirá jugar con sus valores, viendo como afectan cada uno de ellos al resultado (algo tedioso y totalmente impracticable de forma manual).
Y, por supuesto, que una vez entendida podrás descargar, modificar y emplear en tus propios proyectos.