Como vemos en el curso de aplicación de métodos probabilistas para la evaluación de estructuras, el coeficiente de fiabilidad (β) se calcula de la siguiente forma:
Por otro lado, la Probabilidad de Fallo (PF) asociada a esa Fiabilidad no es otra cosa que la probabilidad de que la media de la resistencia sea menor que la media de la solicitación.
¿No sabes como obtener los parámetros estadísticos de la solicitación y la resistencia de tus estructuras? En el curso te explicamos el método probabilista para que aprendas a evaluar la seguridad de tus estructuras. Además, te facilitamos una hoja Excel para que la tomes de referencia y adaptes a tus casos concretos. Matricúlate ahora.
¿Pero cómo sabemos si un valor de β obtenido es bueno o malo?
Para poder valorar los resultados obtenidos, los códigos técnicos establecen unos valores mínimos para esos coeficientes de Fiabilidad y Probabilidad de Fallo que dependen del estado límite (ELU o ELS) que estemos calculando.
Para el caso del Estado límite de Último (ELU) dichos valores mínimos dependen del coste relativo de las medidas de seguridad y de la gravedad de las las consecuencias del fallo:
En el caso del Estado límite de Servicio (ELS) los valores mínimos dependen de si el ELS es irreversible y del coste relativo de las medidas de seguridad:
De esta forma, en situaciones normales de proyecto (por ejemplo en obras de edificación) se debe buscar un coeficiente β de 4.2 en ELU, que tendrá una probabilidad de fallo asociada de 10e-5.
Sin embargo, y como vemos en el curso, en el caso de estructuras construidas o en proyectos de rehabilitación, podemos valorar cada caso concreto y llegar a admitir fiabilidades menores de 4.2, contempladas en la norma, y conociendo en todo caso la probabilidad de fallo real asociada a nuestra estructura.
¿Quieres saber más? Consulta el programa completo del curso y empieza ahora.