La aluminosis es probablemente una de las patologías que más quebraderos de cabeza ha generado a los técnicos de nuestro país, dándose en hormigones que usan cemento aluminoso en lugar del convencional cemento Portland.
Debido a distintas reacciones químicas, la aluminosis provoca un aumento de la porosidad del hormigón. Esto se traduce en una importante reducción de su resistencia característica y durabilidad.
¿Por que se extendió el uso de los hormigones aluminosos?
Los hormigones con cemento aluminoso nacieron en Francia, de la mano de Jules Bied (1908) y tenían un alto contenido en alúmina, dotando al hormigón de:
- alta resistencia a los sulfatos, haciéndolo utilizable en yesos,
- alto calor de hidratación, permitiendo el hormigonado en tiempo frío,
- endurecimiento rápido (con fraguado lento),
- mayor resistencia que los hormigones convencionales tanto a ácidos débiles como a las altas temperaturas.
Su uso se extendió por Europa debido, principalmente, a su capacidad de endurecerse rápidamente, usándose sobre todo en prefabricación (viguetas). Pese a ser 3 veces más caro que el hormigón convencional, su endurecimiento acelerado reducía enormemente los costes de las instalaciones de curado necesarias.
¿Qué estructuras pueden presentar aluminosis?
En España se usó principalmente en Cataluña, Canarias y Madrid, hasta que, entre 1950 y 1960, se comenzaron a detectar patologías en forjados relacionadas con la aluminosis, lo que poco a poco llevó a restringir su uso en las normativas. Por ejemplo, la EH-73 limitó sus usos a elementos muy concretos.
Este contexto nos permite hoy acotar dónde se puede presentar esta problemática: elementos prefabricados de edificios anteriores a la norma EH-73 (en España), fácilmente identificables por la coloración que presentarán.
¿Quieres conocer esta patología en detalle? En el curso online Patología y refuerzo de hormigón armado, Eduardo, ingeniero de INTEMAC, te explica cómo identificarla, qué efectos tiene, y cómo plantear las investigaciones oportunas para valorar la necesidad de reparación y/o refuerzo.
Te lo contamos en vídeo:
¿Te interesa este curso? Consulta toda la información y haz clic en "AVISADME" para no perderte nada sobre su lanzamiento.