En el curso Patología y refuerzo de hormigón armado, Eduardo y Raúl te explican en detalle la patología asociada al fuego en estructuras de hormigón armado.
En este breve post (y la píldora del curso asociada) tratamos tres fenómenos que se pueden dar en una estructura de hormigón armado sometida a altas temperaturas:
- Fisuras “piel de cocodrilo”: aparecen como consecuencia de que la cara exterior del hormigón se enfría cuando el interior está todavía caliente. Este tipo de fisuras hay que analizarlas en cada caso ya que, a veces, el efecto de un calentamiento localizado seguido de un enfriamiento rápido puede provocar fisuras similares en la superficie del hormigón.
- Spalling: este efecto se produce en hormigones con elevada humedad. La evaporación del agua se produce de forma súbita, creando una explosión en el hormigón de recubrimiento, y produciendose desconchones. Estos desconchones a menudo están manchados de hollín.
- Falling off: a diferencia del Spalling, cuando las altas temperaturas (>800-900ºC) penetran en el interior del hormigón, afectando al conglomerante (e incluso a los áridos), éste pierde toda su capacidad cohesiva y se producen desprendimientos de grandes lajas. Puede producir daños muy importantes.
Estos dos últimos fenómenos tiene una gran trascendencia durante el desarrollo del fuego ya que permiten una mayor penetración de las altas temperaturas. Por ello, las normativas suelen limitar el contenido de humedad en el hormigón, especialmente en algunas aplicaciones como los túneles.
A continuación, te dejamos la píldora completa del curso:
Ver más: