Dos ejemplos de siniestros en la construcción comentados por expertos de INTEMAC

Patología y Rehabilitación | Ver todos

En la Masterclass sobre Siniestros en la construcción que Raúl Rodríguez y Eduardo Díaz-Pavón (INTEMAC) trataron varios ejemplos de fallos causados por defectos en los materiales, en el proyecto, en la ejecución, en los materiales o durante la etapa de uso (en los que han intervenido personalmente).

En este post, te dejamos dos ejemplos comentados durante dicha clase en directo:

Ponding

Dentro de los siniestros asociados a errores en la concepción de la estructura, Eduardo dispone varios ejemplos de cubiertas de naves industriales que en ocasiones tienen hundimientos parciales debidos al “ponding”, es decir, el efecto ocasionado en una cubierta que desde un inicio es plana y que ante una tormenta deja de serlo.

En concreto se comenta el caso de una cubierta prefabricada con imbornales y desagües puntuales para evitar la acumulación de agua en la superficie. Pero para que estos aliviaderos funcionen, el agua debe alcanzar una determinada altura de lámina.

Sin embargo, el aumento de la lámina de agua provocó una sobrecarga distinta a las sobrecargas para las que había sido prevista esta cubierta (cargas uniformes), ya que la carga de agua crece en las zonas centrales a medida que crece la lámina de agua.

En este breve fragmento de la masterclass, Eduardo nos cuenta qué pasó con esta cubierta:

Cambios del proyecto “improvisados” durante la ejecución

Otro de los casos presentados es el de unos falsos túneles de una vía de alta capacidad con dos calzadas, cuyo fallo se produjo durante la ejecución.

Construidos los falsos túneles se decidió proceder al relleno superando la máxima diferencia de cota establecida en el proyecto, sin hacer un revisionado de las condiciones de diseño.

Esto provocó durante la fase de relleno esfuerzos superiores para los que no estaba pensada la bóveda, dando lugar a la formación de 4 rótulas plásticas a lo largo de su directriz y el hundimiento de una parte del falso túnel.

En este fragmento de la Masterclass, Raúl nos explica cómo descubrieron la causa del hundimiento después del colapso y por qué sucedió:



¿Quieres saber más sobre patología y refuerzo de estructuras? Estos son nuestros cursos y programas online:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →