En esta píldora del curso Patología y refuerzo de estructuras de hormigón armado, Eduardo Díaz-Pavón (experto de INTEMAC) te explica la causa de las fisuras diagonales que aparecen en los tabiques de un edificio y cómo interpretarlas correctamente.
Cuando se produce un asiento no homogéneo de la cimentación de la estructura, por ejemplo, cuando un pilar sufre un descenso mayor que el resto, se produce una distorsión en los tabiques adyacentes a dicho pilar.
Esta distorsión, genera dos efectos principales:
- Unas pequeñas fisuras debidas a la oposición del tabique a dicho descenso
- Una gran fisura diagonal debido a los esfuerzos de tracción y compresión que aparecen en el tabique.
Analizando estos dos conjuntos de fisuraciones se puede deducir qué pilar es el que está sufriendo un asiento excesivo para actuar sobre él.
La regla nemotécnica para su identificación es que la “fisura diagonal del tabique sube hacia el punto que baja”.
Esta distorsión de los tabiques será más pronunciada en las plantas inferiores, reduciéndose el tamaño de las fisuras con la altura (que no deben confundirse con las debidas a los efectos reológicos del hormigón en estructuras de muros de carga, con una sintomatología parecida)
Si quieres saber más sobre las fisuras que se producen en edificios por asientos diferenciales entre pilares, aquí tienes la clase completa del puño y letra de Eduardo:
Quizás también te interese: