🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Fisuras en tabiques por deformaciones excesivas

Blog | Ver todos

Las particiones interiores y los cerramientos conforman una parte esencial de la edificación. En el cálculo y dimensionado de la estructura, no debemos caer en el error de considerar los tabiques como un elemento no resistente, pues las fábricas aportan rigidez al conjunto.

Influyen en los esfuerzos sobre el edificio, tanto en su distribución como en su magnitud. Estos elementos son los más frágiles de la estructura, por lo que cualquier pequeño movimiento o deformación no prevista puede fisurarlos. Es por esta característica que debemos prestar especial atención a sus patologías, pues nos pueden avisar de cómo está siendo el comportamiento estructural del edificio.

Fallos más habituales

  • Daños por deformación de forjados
  • Daños por asientos
  • Daños por sismo
  • Daños por el propio comportamiento higrotérmico de la fábrica
  • Errores en los detalles constructivos

Fisuras por deformaciones excesivas de forjados

En este post profundizaremos en las tipologías de fisuras originadas por deformaciones excesivas de forjados, para poder reconocerlas y tomar las correctas decisiones respecto a su reparación:

Vanos de vigas

En un edificio de varias plantas se ejecuta un tabique entre dos pilares a los lados y dos vigas en su parte inferior y superior. A consecuencia del estado de cargas, las vigas se deformarán, produciendo flechas que introducirán esfuerzos sobre el tabique. Al ser elementos tan frágiles, si estas flechas no están adecuadamente previstas se fisurará la fábrica.

Las fisuras más comunes son de trazado inclinado, arrancando de la zona de apoyo de forjado y pilar, y ascienden hacia la zona central de vano. Existe un pequeño truco que nos puede ayudar a reconocerlas: "La fisura asciende hacia el punto que más baja"

*Ejemplo 1. Fisura de trazado inclinado hacia el centro de vano rompe los azulejos que la recubrían.

*Ejemplo 2. Fisura de trazado inclinado que sigue las juntas de la fábrica.

Esta clase de fisura es la más común, pero no es la única tipología producida por estas deformaciones. Se pueden ocasionar fracturas ascendentes sensiblemente verticales en la zona central de vano, o fisuras en los encuentros de tabiques con pilares. Asimismo, es posible que el tabique se mantenga intacto, apareciendo una fisura paralela al suelo muy cerca del encuentro con éste.

*Ejemplo 3. Despegue del tabique respecto del suelo, tipología común en suelos continuos.

Voladizos

En el caso de los voladizos, siguiendo el truco ya comentado, las fisuras son inclinadas en dirección al punto que más baja, que al tratarse de un voladizo es el extremo libre. Si hay huecos de paso, tienden a arrancar de los huecos, pues son los puntos con menor rigidez.

*Ejemplo 1. Voladizo con grietas que arrancan de los huecos.

*Ejemplo 2. Fisura en tabique avanza en la dirección del vuelo.

¿Ganas de más?

Mira la clase completa impartida por Eduardo Díaz-Pavón y Raúl Rodríguez, expertos de Intemac y profesores del curso de Patología y refuerzo de estructuras de hormigón.

¿Quieres formarte sobre patología y rehabilitación? Consulta todos los detalles del curso de Patología y refuerzo de estructuras, impartido por Eduardo Díaz-Pavón y Raúl Rodríguez, expertos de Intemac.

→ Ver más contenidos y cursos sobre Patología y rehabilitación.


Publicado por


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz