Introducción al pretensado. Sistemas.

Estructuras de Hormigón | Ver todos

Gran parte de las estructuras construidas hoy en día están realizadas con hormigón pretensado, pues utilizando esta técnica se obtienen piezas de hormigón de mayor resistencia, pudiendo por tanto ahorrar peso y sección.

El objetivo es pretensar o postesar la armadura para conseguir una compresión en el hormigón previa al servicio, es decir, antes de ser sometida a las cargas definitivas.

¿Cómo se introducen las compresiones al hormigón?

Existen dos técnicas para introducir estos esfuerzos en el hormigón antes de la puesta en carga

  • Hormigón pretensado con armadura pretesa
  • Hormigón pretensado con armadura postesa

Se debe prestar atención a la terminología, pues puede ser confusa:

  1. El término pretensado que hace referencia al hormigón viene referido a que la tensión es introducida antes de la puesta en servicio de la estructura.
  2. La armadura puede ser pretesa o postesa. Estos términos hacen referencia a si el esfuerzo sobre los cables se da antes o después del hormigonado de la pieza.

📌 Por tiempo limitado, accede y descarga gratis a una clase relámpago sobre Control de tensiones en hormigón pretensado impartida por Juan Carlos Arroyo. Me interesa.

Pretensado con armadura pretesa

Esta tipología se realiza en fábrica, denominándose también pretensado prefabricado. Para su ejecución se utilizan bancadas. Están compuestas por un muro de reacción y dos muretes en sus extremos. A uno de estos extremos se ancla el cable, y desde el otro se tesa. Una vez tesado, se fija con una cuña y se procede a verter el hormigón. Cuando ha endurecido lo suficiente se corta el cable; siendo entonces cuando transmite el esfuerzo de compresión al hormigón.

En el momento previo al corte, la tensión estaba inicialmente sobre el cable traccionado y era soportada por la solera resistente, transmitiendo la fuerza de un lado al otro de la bancada. Una vez cortado esa tracción pasa directamente como compresión al hormigón igual a la tracción a la que sometimos al cable justo por la directriz del cable.

Debido al esfuerzo, el cable tratará de introducirse en el hormigón, movilizando adherencia en las inmediaciones del anclaje. Este fenómeno genera un fenómeno llamado estricción del cable, cuyo efecto es el engorde del diámetro del cable en su extremo, al introducirse en el hormigón. Gracias a este cambio de diámetro el propio cable se acodala, generando un anclaje seguro al hormigón.

-Ejemplo de bancada o muro de reacción.

  • En la fotografía podemos observar la disposición de los cables para ser tesados. La función de las cuñas es la fijación de la tensión de un muro hacia su contrario. Se aprecia cómo en la bancada se pueden ejecutar 6 elementos lineales a la vez, preparados para tesar, hormigonar y cortar.

Pretensado con armadura postesa

La particularidad del sistema de armadura postesada respecto al pretensado consiste en que la trasmisión de la compresión al hormigón se da una vez fraguado. Este método, a diferencia del pretensado, se realiza in situ en la obra. Es muy común en edificación y obra civil. Veamos cómo se ejecuta:

  1. Partimos de una viga que va a ser hormigonada, contando con su armadura ya dispuesta. Se dispone en su interior un conducto siguiendo una geometría óptima para tal fin.

  2. Tras el hormigonado, la viga ya es maciza excepto el espacio del conducto, que queda vacío. Se enfila a través del este conducto el cable, dejando que sobresalga por los extremos. Una vez el hormigón haya alcanzado unas determinadas características, se procede al tesado del cable.

  3. El tesado se puede realizar con ambos lados activos, es decir, ejerciendo la tracción desde ambos extremos, o por el contrario , un activo y otro pasivo, siendo este último simplemente una fijación del cable.

En video se entiende mejor

En esta clase en vídeo grabada con la pizarra transparante, Juan Carlos Arroyo te explica los fundamentos de estas formas de pretensar el hormigón.

¿Quieres formación sobre hormigón pretensado? Consulta todos los detalles del curso de hormigón pretensado, impartido por Juan Carlos Arroyo, profesor del curso y fundador de Calter Ingeniería, experto en estructuras con más de 30 años de experiencia.

→ Ver más contenidos y cursos sobre Estructuras de hormigón.



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →