Los muros cortina son una tipología de cerramiento muy interesante, pues permite crear grandes fachadas acristaladas con las que iluminar tus espacios, permitir vistas panorámicas y aportar cualidades de transparencia al edificio. Así pues, para poder proyectarlos correctamente debemos conocer los diferentes sistemas constructivos que lo componen y cómo es su ejecución. En este post se explicarán gráficamente los principales sistemas de unión de montantes y travesaños.
Dependiendo del sistema de fachada que se esté utilizando, están extendidas principalmente dos tipologías de uniones entre montantes y travesaños, el sistema Stick y el sistema modular. Vamos a conocerlos:
Sistema Stick.
La particularidad del sistema Stick reside en su montaje, pues la instalación de los elementos que lo componen se realiza de forma individual, es decir, como una sucesión de pasos hasta completar la ejecución del muro cortina. Primero se colocan los anclajes, después se fija la retícula de montantes y travesaños, y por último se ejecutan los debidos sellados y revestimientos.
Las uniones entre montantes y travesaños suelen ejecutarse mediante piezas llamadas tochos. Estos elementos se atornillan al montante y sobre ellos se apoyarán los travesaños. En el dibujo inferior podemos ver un ejemplo de esta unión, en el cual esta pieza se atornilla directamente al montante, y sobre ella se enfila el travesaño, quedando ejecutada la unión. Las grandes virtudes que poseen las uniones de esta naturaleza es su capacidad para liberar las dilataciones térmicas, su fácil ejecución y su sencillez formal.
Sistema modular.
La otra tipología común de fachadas muro cortina es el sistema modular. En este sistema los diferentes componentes que forman un módulo de fachada, es decir, montantes y travesaños, materiales de revestimiento y sellados se ensamblan conjuntamente en taller, y son transportados a la obra para ser fijados a los forjados.
En este dibujo se muestra cómo en este sistema el módulo viene ensamblado de fábrica, y se instala directamente sobre los anclajes de la fachada. En relación a lo visto en el sistema Stick, para ejecutar las uniones existen piezas similares a los tochos, pudiéndose usar también escuadras de unión, pero lo más común en esta tipología es el uso de sistemas de unión mediante tornillos.
Ahora en vídeo.
Echa un vistazo a la clase extraída del curso de Cálculos estructurales de fachadas muro cortina, **impartido por Carlos Prada, Ingeniero Industrial con 20 años de experiencia en el sector. ¡Se entiende mucho mejor!
¿Quieres aprende a calcular los principales elementos que componen un muro cortina? Consulta todos los detalles del curso de Cálculos estructurales de fachadas muro cortina, impartido por Carlos Prada.