Fachadas muro cortina: Introducción al cálculo.

Edificación | Ver todos

Paseando por las ciudades cada vez es más frecuente ver edificios con imponentes fachadas acristaladas, pues los muros cortina son una herramienta muy interesante para inundar de luz natural los espacios interiores. Sin embargo, ¿Sabes cómo funcionan? ¿Conoces el procedimiento para proyectarlos? En este post te daremos algunas claves sobre esta tipología de cerramientos de vidrio.

¿Qué es un muro cortina?

Comencemos por la definición y la descripción de sus rasgos característicos. El muro cortina es una fachada autoportante, es decir, solamente soporta sus propias cargas. Éstas están compuestas por las cargas intrínsecas al muro cortina y las que recibe del exterior; no posee funciones portantes de la estructura general del edificio. Así pues, la estructura del muro cortina se fija a los forjados del edificio, sin recibir ninguna carga por parte de éste.

Esquema básico de un muro cortina

¿Por dónde empiezo?

Esta tipología de muro está formada por multitud de elementos diferentes, por lo que nos puede resultar complejo plantear su estructura y su posterior cálculo. Una forma intuitiva de comenzar a proyectar es intentar seguir el recorrido de las cargas.

Si exceptuamos el preso propio, que está presente en todas las partes de la estructura, los elementos exteriores del muro son los que reciben las cargas debido a viento o nieve. Es por ello que se comienza el planteamiento por los elementos de revestimiento, que de forma general el material será vidrio.

De ahí se transferirá a la perfilería a través de la unión entre estos dos elementos. En el esquema inferior está ejecutada esta unión de forma continua con un sellado de silicona estructural. Esta producto transfiere la carga a travesaños y montantes. El peso propio del revestimiento se entregará a través de unos calzos y apoya-vidrios situados en la parte inferior del panel, y la transferirán al travesaño.

Una vez que las cargas han sido trasmitidas a montantes y travesaños, éstas se transfieren a los anclajes a través de las uniones montante-anclaje. Por último, los anclajes entregarán las cargas a la estructura principal del edificio. Realizadas todas las comprobaciones estructurales de este recorrido de cargas, finaliza el cálculo de la fachada.

Esquema del recorrido de las cargas en las partes de un muro cortina

¿Cual es el procedimiento para el cálculo?

  • a) Cálculo del vidrio del revestimiento.
  • b) Cálculo de la silicona estructural de unión del vidrio a la perfilería.
  • c) Cálculo de los travesaños.
  • d) Cálculo de los montantes.
  • e) Cálculo de la unión entre los montantes y los anclajes.
  • f) Cálculo de los anclajes.

Esquema del procedimiento de cálculo de muros cortina

Te lo contamos en vídeo

Echa un vistazo a la clase extraída del curso de Cálculos estructurales de fachadas muro cortina, **impartido por Carlos Prada, Ingeniero Industrial con 20 años de experiencia en el sector. ¡Se entiende mucho mejor!

¿Quieres aprende a calcular los principales elementos que componen un muro cortina? Consulta todos los detalles del curso de Cálculos estructurales de fachadas muro cortina, impartido por Carlos Prada.

→ Ver más contenidos y cursos sobre Edificación.



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →