🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Fisuración de origen mecánico: Fallo por punzonamiento

Patología y Rehabilitación | Ver todos

Una posible patología a la que se enfrentan las estructuras en edificación es el fallo por punzonamiento. Esta afección puede alterar el servicio, durabilidad, estética y condiciones estructurales, pudiendo colapsar la estructura si no se actúa a tiempo.

¿Cuál es su origen?

El fallo por punzonamiento es un fenómeno dado en losas o forjados sin vigas en el entorno de un pilar. Se produce cuando el pilar inferior se clava en la losa que sujeta, produciéndose un fallo frágil de la estructura.

¿Cómo se produce?

Se genera un cuerpo troncocónico en la unión del pilar y el forjado. Este cuerpo suele tener un ángulo de 33º entre su base inferior (menor) y su base superior (mayor). El radio de ésta última es aproximadamente 1,5x veces el canto útil del forjado o losa.

Existe riesgo de rotura en cadena: al producirse un fallo de la losa superior, ésta se precipita sobre la inmediatamente inferior; la sobrecarga provoca el fallo de ésta, por lo que ambas caerán sobre la siguiente, y así sucesivamente.

¿Cómo reconocerlo?

Los siguientes indicios pueden ayudar a realizar un correcto diagnóstico del fallo por punzonamiento:

  • Fisura circunferencial en el entorno del pilar.
  • Fisuras radiales a partir de la fisura circunferencial, respondiendo a la flexión del forjado en situaciones próximas a la rotura.
  • Ningún indicio por la cara inferior.

*Se debe asegurar la existencia de la fisura circunferencial, pues si no existiese, posiblemente estaríamos ante una patología causada por flexión de la propia placa.

¿Cómo evitarlo?

Este fenómeno es potencialmente muy peligroso, por lo que debe ser vital asegurar la robustez de la estructura frente al fallo por punzonamiento.

Existen aspectos sobre los que debemos prestar atención para reforzar la seguridad frente a esta afección:

1- Losas de canto estricto. El canto útil reducido del elemento horizontal es un factor de riesgo, por lo que tendremos especial cautela con tipologías como:

  • Losas macizas de h.a.
  • Forjados postesados

2- Disposiciones constructivas La proyección y ejecución de los elementos constructivos no deben afectar a la capacidad estructural del encuentro losa-pilar. Se deben evitar estas prácticas:

  • Proyectar bajantes en los ábacos.
  • Realizar quiebros en las juntas.

3- Forjados con cargas permanentes importantes Las estructuras con grandes cargas, como cubiertas con tierra, agua o tráfico, son susceptibles de fallar a punzonamiento. Es más probable el fallo en estructuras situadas:

  • Bajo plazas.
  • Bajo zonas ajardinadas.

4- Esquemas de armado La correcta resolución de los detalles de armado podrá asegurar la estabilidad de la estructura frente a esta patología. Existen tres aspectos sobre los que hacer hincapié:

  • Atención al armado de punzonamiento.
  • Atención a la extensión del armado de punzonamiento.
  • Armadura longitudinal: colocación de dos redondos por pilar como mínimo.



¿Quieres formarte sobre patología y rehabilitación? Consulta todos los detalles del curso de Patología y refuerzo de estructuras, impartido por Eduardo Díaz-Pavón y Raúl Rodríguez, expertos de Intemac.

→ Ver más contenidos y cursos sobre Patología y rehabilitación.



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz